viernes, 8 de febrero de 2008

Industria creció 10,6% durante el año pasado

LA TASA MÁS ALTA EN ÚLTIMOS 13 AÑOS
Industria creció 10,6% durante el año pasado
Un mayor consumo interno e inversiones por US$2.000 millones impulsaron la expansión
El Ministerio de la Producción informó que la industria manufacturera creció 10,6% durante el 2007, en relación al 2006. La cifra no solo se coloca por encima de lo proyectado por el despacho de Rafael Rey (8.5%), sino que además se convierte en la mayor alza registrada en los últimos 13 años.


Este comportamiento se explica, básicamente, por la expansión del sector no primario, que registró un repunte de 12,9% gracias al buen desempeño del rubro de bienes de consumo, en el que destacan la rama de muebles (24,1%), jabones , detergentes y otros productos de limpieza (20,3%), productos farmacéuticos (12,8%), bebidas malteadas y de malta (10,6%) y artículos de tejido de punto (6,0%), entre otros.


Al respecto, el viceministro de Industria, Carlos Ferraro, explicó que el buen desempeño de la actividad económica había sido decisivo para la mayor expansión del sector industrial, pues el repunte del consumo interno había llevado a las principales empresas a realizar inversiones para incrementar su producción y responder así a esta mayor demanda.


"El repunte de la demanda interna y la reducción de aranceles para la importación de bienes de capital han sido decisivos para que la industria destine importantes inversiones para aumentar su producción y el uso de su capacidad instalada, sobre todo en aquellos sectores como el textil y de bebidas, que venían operando casi al limite", afirmó.


Ferraro indicó que todo el sector ligado a la industria de alimentos, metalmecánica y muebles para proyectos inmobiliarios y de útiles de oficina había sido uno de los más activos en cuanto a inversiones. Cabe mencionar que, según cifras preliminares, los desembolsos en la industria habrían superado los US$2.000 millones el año pasado. La mayor expansión en el rubro vinculado a bienes de consumo también ha contribuido a que las empresas estén más activas en el lanzamiento de productos y diversificación de sus diferentes líneas.


¿Y cuáles son las proyecciones de crecimiento para el 2008? Ante la crisis de EE.UU., el viceministro prefiere mostrarse cauto y asegura que podemos esperar una tasa de crecimiento de la industria manufacturera de entre 8% y 9% para el cierre de este año.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: