domingo, 6 de enero de 2008

Saga Falabella necesitará más financiamiento para crecer

A SETIEMBRE DEL 2007 SUS INGRESOS AUMENTARON EN 23%

La apertura de nuevas tiendas, la mejora de la capacidad adquisitiva de los peruanos, así como el incremento de los créditos de consumo, hicieron que los ingresos de Saga Falabella aumenten en 23% a setiembre del 2007. Además, sumando la eficiencia en sus costos, la utilidad acumulada de la empresa también aumentó en los primeros nueve meses del año pasado, permitiendo que el patrimonio (recursos de los dueños o accionistas menos las deudas) tenga una mayor participación en su estructura financiera. Durante el período 2005 a setiembre 2007, el patrimonio pasó de 29% a 40% del total de las fuentes de financiamiento. La calificadora de riesgos Equilibrium señala que si bien las utilidades acumuladas no constituirían recursos permanentes –en la medida que podría disponerse de los mismos– la política de dividendo de la empresa establece el reparto de utilidades hasta por el 30%. Es decir, el 70% se reinvierte o se capitaliza a favor de la empresa. Sobre los pasivos (deudas), Saga Falabella muestra una disminución del stock de deuda y un reperfilamiento de las obligaciones, lo cual contribuye a crear una estructura financiera más flexible. “Así, se observa que los compromisos entre el 2005 y setiembre del 2007 pasaron de S/.414.8 millones a 371.5 millones, originando una disminución de 10.4%. Además, se observa una modificación en el plazo de vencimiento de la deuda al emitirse bonos corporativos por S/.90 millones a un plazo de 10 años, que le permitió acceder a una estructura de vencimiento de largo plazo en el 2006, favoreciendo los niveles de liquidez”, precisa Equilibrium. Otros recursos La nueva composición de las fuentes de financiamiento conllevó a una disminución significativa de los niveles de apalancamiento (endeudamiento para financiar inversión), pasando de 2.4 a 1.51 entre el 2005 y setiembre del 2007. El aumento del apalancamiento también aumenta los riesgos de una operación porque provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos por ello, no obstante la flexibilidad financiera que hoy exhibe la empresa, los niveles de financiamiento probablemente se incrementen en los próximos meses.
Inversión
El negocio de Saga Falabella se sustenta en el crecimiento de sus operaciones mediante la apertura de nuevas tiendas. En este sentido, la empresa tiene un gran respaldo en su matriz Falabella, firma que para no dar ventajas a sus competidores chilenos como Centros Comerciales Sudamericanos (Cencosud) y Ripley –que recientemente ingresaron a Perú y México– anunció a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile una inversión de US$ 2,500 millones, que desembolsará entre este año y el 2011 con el propósito de duplicar su área de ventas en los mercados en los que opera, entre ellos el peruano. Ese monto no incluye la futura fusión con Distribución y Servicios (D&S), una de las principales operadoras de supermercados en Chile (Líder, Ekono y Almac). Según el diario Estrategia de Chile, de ese monto US$1,600 millones serán destinados al desarrollo de tiendas comerciales y la diferencia para desarrollar centros comerciales.
MAS DATOS
Más del 50% de las ventas de Saga Falabella están relacionadas con la línea de moda (hombres, mujeres y niños), seguida por la de electrodomésticos y decoración.

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