miércoles, 23 de enero de 2008

Perú se convirtió en primer destino de inversión chilena en el 2007

En el 2007 chilenos invirtieron US$ 1,000 millones en el negocio minosrita del Perú.

Perú se convirtió en el principal destino de las inversiones chilenas en el 2007 al recibir 1,276 millones de dólares, monto cuatro veces mayor al registrado en el año anterior, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De esta manera, Perú concentró el 26 por ciento de las inversiones chilenas en el exterior que ascendieron a 4,698 millones de dólares el año pasado, desplazando a Argentina y Colombia.

El segundo país receptor de inversiones chilenas durante el 2007 fue Brasil, con 875 millones de dólares (19 por ciento del total), mientras que Argentina, principal destino histórico, ocupó la tercera plaza el año pasado con 775 millones.

Las inversiones chilenas en el exterior registraron el mayor crecimiento de los últimos diez años y el tercero en toda la historia, muy cerca de los 4,731 millones de dólares del año 1997.

La adquisición de empresas en el exterior entre octubre y diciembre del 2007 fue la principal razón de este fuerte incremento en la inversión chilena, alcanzando 1,559 millones de dólares, lo que representó el 66 por ciento de los montos invertidos durante el cuarto trimestre.

En dichas adquisiciones destaca la compra del Grupo Wong por parte del grupo chileno de comercio minorista Cencosud en una operación valorizada en 500 millones de dólares.

Según el informe de la CCS, Perú se transformó por primera vez en el principal receptor de inversiones chilenas, impulsadas precisamente por el florecimiento de las inversiones de las empresas chilenas de comercio minorista en el país.

“El sector Comercio resultó determinante en este incremento, con anuncios que superaron los 1,000 millones de dólares como resultado de los planes de expansión e instalación de los minoristas chilenos”, indicó.

Este sector fue el rubro de mayor crecimiento de la inversión chilena en el extranjero, con anuncios por un total de 1,839 millones de dólares, lo que implicó un 39 por ciento del volumen total.

De ese monto, Perú captó el 55 por ciento de la inversión destinada a la instalación y expansión de las empresas en formatos de grandes tiendas, supermercados, mejoramiento del hogar y centros comerciales.

Brasil captó el 22 por ciento de la inversión del sector Comercio, Argentina el 12 por ciento y Colombia el nueve por ciento.

El sector Industria también tuvo un año bastante activo en materia de inversiones chilenas en el exterior, al totalizar 1,422 millones de dólares, de los cuales Perú captó el cinco por ciento.

El sector Inmobiliario fue el tercero en montos invertidos, llegando a 672 millones de dólares, y a Perú se destinó el nueve por ciento de dicha inversión, según el informe de la CCS.

www.rpp.com.pe