miércoles, 30 de enero de 2008

FALTA PERSONAL CALIFICADO Y LOS POCOS QUE HAY SE VAN AL EXTRANJERO

Minería y Construcción sufren escasez de profesionales

Parece paradójico. Porque mientras por un lado se dice que no hay trabajo, por el otro se indica que el Perú no tiene suficiente personal calificado para encarar los procesos de producción y desarrollo de sus principales actividades económicas, como la Construcción y Minería, sostuvo Gustavo Caillaux Zazzali, socio-director de Boyden Perú, empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos o lo que se conoce como una headhunting.

Al respecto, precisó a Correo que en el país no existen bases de datos sobre el número de profesionales calificados que faltan. “Puedo decir que ‘se siente’ que lo que más necesita en la actualidad el sector minero son ingenieros geólogos para hacerse cargo de la etapa de exploración (búsqueda de minerales en zonas con potencial). “La universidad los forma pero no en un número suficiente y los pocos que hay son tentados y llevados al extranjero. Los que quedan y se incorporan al mercado laboral son pocos, pero les falta experiencia en esta actividad”, comentó. También faltan metalúrgicos, ingenieros especializados en la separación de minerales (no todas las partes de los yacimientos tienen la misma composición). “Durante la vida de una mina es imprescindible la presencia de estos profesionales porque hacen el seguimiento de los minerales, pues según se hace la explotación, la composición del yacimiento varía. Son los que hacen las precisiones de los contenidos de minerales”, precisó.

Construcción

Del mismo modo, dijo que el sector construcción, que está viviendo un boom, también está enfrentando una escasez de profesionales, especialmente ingenieros civiles con experiencia en la construcción de grandes edificios. ”Hasta hace unos tres o cuatro años no se veía este tipo de construcción, por tanto, la experiencia no se acumuló. De haber profesionales de esta rama la hay, pero no tienen la experiencia para manejar grandes proyectos de este tipo“, subrayó.

En menor proporción es la escasez de profesionales calificados en el sector retail (ventas minoristas), como un jefe de manejo de personal para la venta en el sector masivo.

MAS DATOS
Boyden señaló que en el sector eléctrico es menor la escasez de profesionales calificados, pero sí en el sector hidrocarburos (gas de Camisea) porque recién se está desarrollando la oferta en institutos técnicos, principalmente, aunque luego se ”exporten“.

www.correoperu.com.pe