viernes, 18 de enero de 2008

Habrá otra baja de aranceles

Esta vez será a los productos terminados. Buscan evitar aumento de precios. García se reunió con ministros y empresarios.

La tendencia alcista del precio de los alimentos internos preocupa al gobierno. Esa inquietud hizo que el presidente Alan García llame a reunión, en Palacio de Gobierno, al presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Economía y Finanzas y Agricultura, el presidente del Banco Central de Reserva, y representantes del sector privado.
En la reunión se intercambió opiniones acerca del aumento de la inflación y cuánto de lo que está sucediendo viene de afuera y cuánto se debe a factores internos. La conclusión fue que se debe básicamente a un tema externo.
En se sentido, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que el MEF evalúa reducir los aranceles a los productos terminados para atenuar el alza de precios de productos de primera necesidad. Con esta medida el gobierno busca que la industria nacional se vuelva más competitiva y ofrezca productos de calidad a buen precio.
Por el sector privado estuvieron la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), de la Sociedad Peruana de Molinos de Arroz, de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles , Supermercados Peruanos y de Alicorp.
QUIEREN CORTAR LA ESPECULACIÓN
1) El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, afirmó que las medidas adoptadas recientemente (subir el encaje bancario, colocación de certificados de depósito) por el ente emisor buscan hacer frente a la especulación de algunos fondos de cobertura del exterior en el mercado cambiario y se espera que la especulación se reduzca. Explicó que debido a la especulación de estos fondos de cobertura con el sol, ingresan al país US$ 500 millones diarios. Las propuestas, horas después, fueron explicadas a los tesoreros de los bancos.
2) Las intervenciones buscan evitar que ocurra lo que pasó en el 2004 en Colombia, donde el tipo de cambio bajó bruscamente de 3,000 a menos de 1,000 pesos por dólar, o en Brasil en donde bajó de tres a 1.8 reales por dólar.

http://www.larepublica.com.pe/