jueves, 3 de enero de 2008

Creció el optimismo de los consumidores a finales del 2007

A PESAR DE CIERTO PESIMISMO ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL

Aumentó en 7% la intención de compra de aparatos electrodomésticos

Por Ángelo Condemarín C.
Sigue la racha optimista. El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC), un indicador que mide el optimismo o pesimismo de los consumidores frente a su economía actual y futura, viene mostrando una evolución favorable desde setiembre del 2006. Según el último reporte del IAC, realizado por Michelsen Consulting entre octubre y diciembre del 2007, la confianza del consumidor se mantiene en un nivel alto (al borde de los 100 puntos) y presenta una leve mejoría al ser comparada con el tercer trimestre del 2007.
El indicador, elaborado a través de una encuesta a 600 jefes de familia en 40 establecimientos comerciales de Lima Metropolitana, alcanzó 99,9 puntos en el último trimestre del 2007 (el tercer puntaje más alto de los últimos 27 años), y mostró un ligero crecimiento si se compara con los 99,6 puntos obtenidos en el trimestre anterior.
De acuerdo con Carlos Michelsen, presidente de Michelsen Consulting, la cercanía del índice a los 100 puntos se explica porque la economía está creciendo a toda velocidad.
Una de las razones por las que se ha mantenido alto el IAC, que desde setiembre del 2006 está sobre los 90 puntos, es porque el componente de intención de compra de bienes duraderos (aparatos electrodomésticos) alcanzó 137,8 puntos, y exhibió un crecimiento de 7 puntos respecto a los 130,8 alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, más de la mitad de los consumidores de Lima (55,8%) opinó que es un buen momento para comprar aparatos electrodomésticos.
NO SUPERÓ LOS 100 PUNTOSLa razón por la que el IAC no ha superado aún los 100 puntos obedece a que uno de sus componentes (la situación financiera personal actual) retrocedió 9,1 puntos en el último trimestre respecto al tercero, al pasar de 116,1 a 107 puntos. "Ha decrecido la cantidad de consumidores que percibió que lo que tiene en su bolsillo hoy es mayor que lo que tenía hace un año. Ello se debe, por un lado, al potencial agotamiento de los incrementos en ingresos y, por otra parte, a las mayores expectativas de inflación. Del tercer al cuarto trimestre del 2007, el porcentaje de consumidores que admitió estar mejor que hace un año retrocedió 5,1 puntos, de 32,3% a 27,2%, y la cantidad de personas que considera que su situación ha empeorado creció en 4%.
Sin embargo, Michelsen considera que todavía no hay un punto de inflexión que señale un cambio abrupto en el curso de la economía desde el punto de vista del consumidor.
Expectativas de inflaciónLa proporción de consumidores que espera que los precios suban aumentó a 57,8%. Si se compara esta proporción con la registrada a fines del 2006 (45,8%), la presión inflacionaria percibida por los consumidores subió 12 puntos en el 2007. "Esto significa cierta tolerancia a la inflación, ya que los consumidores están dispuestos a pagar mayores precios, lo cual no es un buen augurio para una economía que ha logrado mantener a raya la inflación en los últimos años", señaló Michelsen. Por ello, el consumidor tendería a gastar su dinero de inmediato, lo que coincide con la mayor intención de compra de electrodomésticos.
CLAVES
Se espera un futuro próspero
1 El 85% de los consumidores en el Perú espera estar igual o mejor económicamente en el 2008.
2 Más de la mitad de los consumidores (52,7%) aguarda que la economía siga mejorando el 2008.
3 La proporción que estima buenos tiempos para la economía a cinco años de plazo alcanzó el 31%.
4 El 44,2% de los consumidores espera menos desempleo en el 2008 (a fines del 2006 solo el 25,3%).
5 El 45,2% los consumidores espera un aumento en sus ingresos, 11 puntos más que a fines del 2006 (34,2%).
6 La proporción que espera reducción en las tasas de interés alcanzó el 18,2% (el doble del trimestre anterior).

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