jueves, 10 de enero de 2008

Bernanke ve la sombra de la recesión y dice que la Fed está lista para bajadas profundas de tipos

Evitar la recesión. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que pueden ser necesarias nuevas bajadas en los tipos de interés en Estados Unidos, y que su agencia está "lista" para aflojar aún más la política monetaria. El mandato parece provenir de la mismísima Casa Blanca. En su mensaje más agresivo de los últimos tiempos, Bernanke apuesta por proteger el crecimiento y estimular la economía con rebajas del precio del dinero.
"Desde el verano pasado los mercados financieros de Estados Unidos y en otros países industrializados han estado bajo presiones considerables", afirmó Bernanke en un discurso pronunciado en Washington en una reunión de agentes inmobiliarias.
"Las turbulencias han afectado las perspectivas de la economía en general, principalmente por sus efectos en la disponibilidad y los términos del crédito a los hogares y las empresas", añadió.
Inmediatamente después de divulgarse la alocución de Bernanke, los mercados financieros registraron alzas, pues los inversores vislumbraron señales claras de que habrá más reducciones de los tipos de interés.
La cotización del dólar cayó frente a las monedas de sus principales socios. En Nueva York la divisa estadounidense bajó un 0,8 por ciento frente al euro y un 0,5 por ciento frente al yen.
"A la luz de los cambios recientes en el panorama económico y los riesgos para el crecimiento puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria", dijo Bernanke.
La Reserva Federal, agregó, "está lista para tomar una acción sustancial para sustentar el crecimiento y proveer garantías adecuadas contra los riesgos".
Bernanke dijo que la Reserva Federal ha visto señales de que los bancos están restringiendo los préstamos a los consumidores y las empresas como resultado de las turbulencias en los mercados financieros.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: