sábado, 8 de diciembre de 2007

Merrill Lynch aconseja estar fuera de EEUU: espera un reajuste global de la economía

La economía mundial mantendrá su resistencia frente a la desaceleración del crecimiento en EEUU, según el departamento de Análisis Global de Merrill Lynch. Sin embargo, los economistas y estrategas de Merrill Lynch opinan que, mientras que 2007 fue un año de continuación de tendencias, 2008 probablemente será de puntos de inflexión en la economía, con rápidas variaciones de las tasas de crecimiento del PIB en muchos países. En el informe “2008: The Global Macro Year Ahead,” Merrill Lynch destaca tres temas para el año 2008:
1. Los desequilibrios mundiales están revirtiendo; por lo tanto, es probable que las empresas orientadas a la exportación se impongan en EE.UU. y las orientadas a los mercados locales en otros lugares.
2. Existen riesgos y límites derivados de la desconexión que deben supervisarse.
3. Continúa aumentando la inversión en fondos estatales (Sovereign Wealth Funds).
“Estos tres temas subrayan nuestro optimismo con respecto a la resistencia de la economía mundial frente a la desaceleración económica de EE.UU.”, afirma Alex Patelis, Jefe de Economía Internacional de Merrill Lynch. El informe prevé que el crecimiento mundial, excluido EEUU, se moderará el próximo año desde el 6,0% hasta el 5,6%, pese a una desaceleración desde el 2,2% hasta el 1,4%.
El reajuste de la economía mundial es uno de los tres grandes temas de Merrill Lynch para 2008. Los economistas y estrategas de la firma han llegado a la conclusión de que los desequilibrios de la economía mundial, que se derivan de la dependencia histórica con respecto al consumidor estadounidense, han tocado techo y se invertirán a lo largo del próximo año, “reajustando” el crecimiento dentro de cada país.
En el núcleo de este reajuste, que podría durar varios años, está el creciente poder de los consumidores fuera de EE.UU. y las perspectivas de una recesión del consumo estadounidense. Los altos niveles de endeudamiento personal están limitando los hábitos de gasto de los consumidores estadounidenses, mientras que las perspectivas de la demanda interna fuera de EEUU son sólidas.
Merrill Lynch considera que el reajuste será el tema económico dominante de los próximos tres a cinco años. El reajuste implica que los inversores deberían tomar posiciones sobreponderadas en compañías orientadas a la exportación de EE.UU. y en compañías orientadas al mercado interno de otros lugares. La continua debilidad del dólar también contribuye al reajuste. La estrategia de trading de Merrill Lynch favorecerá a dos grupos, las corporaciones estadounidenses centradas en la exportación y las compañías no estadounidenses centradas en sus mercados locales.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: