sábado, 8 de diciembre de 2007

Cencosud quedó fuera de México: Soriana cerró compra de Gigante

holding chileno fue finalista en la transacción de casi US$ 1.700 millonesPese a ser el único que tenía autorización para comprar Gigante, el grupo chileno no pudo contra la millonaria oferta de la cadena nortina Soriana.Emilio Maldonado Q.Tal como lo estimaban en Cencosud desde el comienzo, fue el retailer mexicano Soriana el que finalmente cerró un acuerdo con Supermercados Gigante, dejando fuera al holding controlado por Horst Paulmann.Y aunque en el grupo chileno sabían desde el inicio que eran los operadores locales los que corrían con mayores probabilidades de adjudicarse la cadena, ya que estaban dispuestos a pagar más por los casi 200 locales que posee el Grupo Gigante en autoservicios, al pasar los días y ser Cencosud el único que había recibido la autorización legal para comprar la cadena, las expectativas aumentaron.Ello, al punto que incluso en la corredora que llevaba la operación de venta, Accival –del Citi en México-, comenzaron a moderar los comentarios positivos en torno a la enajenación de la supermercadista del grupo Losada, ante la posibilidad de que fuera Cencosud – justo el que ofreció menos por Gigante- el que se quedara con las 200 posiciones inmobiliarias.De hecho, un día antes de conocerse el cierre de la operación, Banamex –propiedad del grupo Citi- bajó el precio objetivo para Gigante, y además insinuó que el clan Losada no sería capaz de vender cada unidad con el margen de ganancia esperado, lo cual hizo que los dardos apuntaran al grupo chileno.Bajo suspensoEn Soriana, la segunda cadena de supermercados de México, que con este acuerdo además arribará con 47 puntos al Distrito Federal, en donde no tenía presencia, aún no pueden celebrar el acuerdo con Gigante.¿La razón? Pese a que señalaron que recibirían la autorización de parte de la Comisión Federal de Competencia de México (CFC), este organismo informó que aún no se decide. Por ello, serán los entes reguladores los que analizarán la concentración entre ambas empresas y las zonas donde aumenta la consolidación del el nuevo Soriana.Respecto al precio pagado por Soriana, si bien el Citi manejó un amplio margen entre US$ 1.500 millones y US$ 2.300 millones, según fuentes ligadas a esta operación el monto final acordado es cercano a los US$ 1.400 millones, más US$ 300 millones por inventarios.Tras esta compra, que para Soriana -con base en Monterrey-, era clave para llegar al centro del país, el retailer aprovechará el 32% de mercado que tiene Gigante en la capital.Pero lo más importante es que al concretarse la operación, Soriana quedará con el 28% del supermercadismo en México (hoy tiene el 19%), a sólo dos puntos de Wal-Mart, hasta ayer rey indiscutido del retail azteca.

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