martes, 25 de diciembre de 2007

Buenas noticias para la economía y la postergada descentralización

Hay buenas noticias en Navidad. Finalmente, se dio la largada del crecimiento económico en el interior del país, lo que prueba que la verdadera descentralización no debe ser impuesta políticamente desde arriba, sino que exige la participación activa del sector privado como la locomotora del cambio.
Según últimos reportes, que publica Día_1, en los próximos tres años se proyecta invertir 950 millones de dólares en el interior del país, en la construcción de 20 complejos comerciales y supermercados, así como en 40 proyectos hoteleros.
No se trata ya solo del 'boom' minero. Ahora las ciudades que lideran el resurgimiento económico son Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huancayo, Ica, Arequipa y Cusco. Y es que allí se han registrado notables incrementos en la demanda interna, a partir de un aumento de ingresos que exige mayores productos y servicios.
Por supuesto que hay un antes y un después. Todo este cambio está vinculado a la mayor estabilidad política y la seguridad jurídica de que gozamos en los últimos años. A futuro, el rol del Gobierno debe seguir siendo, principalmente, asegurar estas condiciones, mantener las reglas de juego e incentivar las inversiones que promuevan crecimiento y empleo digno en el interior. Con el TLC en camino, es mucho lo que aún podemos avanzar.

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: