viernes, 12 de octubre de 2007

Equity detalla su plan maestro para Parque Arauco

Los tres malls que planean construir en Colombia son sólo el comienzo. Además, el fondo inmobiliario ve posibilidades en Uruguay, mercado con capacidad para dos centros de la cadena.
A mediados de diciembre pasado, y tras una búsqueda por casi un año de un socio que ayudara a la expansión internacional que tenía planeada Parque Arauco, el fondo inmobiliario Equity International –de propiedad de Sam Zell- concretó su llegada al centro comercial, con una participación del 13,46%, porcentaje que no pretenden aumentar por ahora.En estos diez meses, el grupo que controla activos inmobiliarios en Latinoamérica, Africa y Asia Pacífico, no sólo ha desembolsado casiUS$ 50 millones, monto que selló su ingreso a Parque Arauco, y ha puesto a Thomas McDonald como director de la empresa, sino que ha jugado un rol activo en el crecimiento de la compañía de la familia Said y Abumohor, animando a que la cadena de centros comerciales tenga un crecimiento más agresivo en Latinoamérica, y aterrice en Colombia, su cuarto mercado.El potencial que ven los socios estadounidenses en el retailer chileno se nota al hablar con el presidente de Equity International, Gary Garrabant.El CEO de Equity, y quien cofundó diez años atrás la empresa junto a Sam Zell, conoce bien el mercado nacional. Hace quince años, cuando ya tenían la idea de armar una empresa que manejase activos inmobiliarios fuera de Estados Unidos, recorrieron Latinoamérica y pasaron por Chile, donde su primer objetivo fue entrar al rubro hotelero.Abrieron el hotel NH en Providencia en 1999, a la par con aperturas en Brasil, Argentina y Uruguay. Tras siete años en el negocio, en 2006 Equity vendió su participación en la empresa al mercado abierto en España.Pero la experiencia en el NH no sería el único paso que darían en Chile. Además de que Sam Zell es socio en VIA Wines, el fondo inmobiliario puso los ojos en el retail chileno, como forma de llegar a la región rápidamente.Las fichas en ColombiaYa concretado el arribo al retailer chileno, en estos diez meses el presidente de Equity cree que han hecho una buena inversión al ingresar a Parque Arauco. No sólo el valor de la acción ha aumentado en un 72%, sino también se ha concretado la primera meta del fondo: aterrizar en Colombia.“Nosotros como Equity tenemos una visión de Colombia gracias a nuestras inversiones en Venezuela (Fondo Valores Inmobiliarios), y por ende tenemos algún tipo de conocimiento de ese mercado. Por ello fue una de las primeras recomendaciones que hicimos al equipo de Parque Arauco y después el equipo gerencial comenzó a poner sus ojos en algunas zonas de Colombia”, asegura.Y es que en ese país, según el máximo ejecutivo de Equity, era un país al cual debían llegar sí o sí. Poca competencia y a la vez un bajo nivel de desarrollo de la industria del retail hacían clave ese mercado para Parque Arauco.Según Garrabant, el país cafetero puede ser una plataforma para que la empresa chilena se expanda por la región, planes que están en ejecución actualmente en Parque Arauco. Fue por ello que, como dice el CEO de Equity, animaron y entusiasmaron a la gerencia y directorio de la empresa a poner sus fichas ahí, lo que se ha traducido en la construcción de un centro comercial en la ciudad de Pereira, en el eje cafetero, y otros dos más en carpeta.De compras por MéxicoUna de las razones por las cuales entró Equity, empresa que maneja bajo el Fondo II sus inversiones en Parque Arauco, fue por el potencial de crecimiento de la empresa local.México es y ha sido una de las opciones analizadas para llegar a un quinto país, claro que sin éxito, confiesa Garrabant.“La gente de Parque Arauco ha visitado mucho México y han mirado varios centros comerciales para adquirir allá, pero no hay nada concreto en ese mercado”, explica el CEO de Equity, quien además cree que, lo analizado en ese país, no cumple con los estándares de calidad que tiene la chilena. “Lo que pasa en México es que los centros comerciales están más en el nivel de centros de “utilidad”, en vez de ser un mall de moda como lo es Parque Arauco”.Pero donde sí pondría sus fichas el CEO de Equity para Parque Arauco es en Uruguay. Pese a ser el mercado más pequeño de la región, su estabilidad y alto ingreso per cápita lo hacen un mercado potencial para las inversiones de la familia Said.“Uruguay es un buen mercado, pero muy pequeño. Quizás podrían levantar uno o dos centros comerciales, porque tiene una estabilidad y proyecciones de crecimiento”, según Garrabant.

El avance en el mundo
El que Equity haya entrado en la propiedad de Parque Arauco fue una jugada estratégica del fondo internacional, ya que de tener presencia en sólo dos países en la región, Venezuela y Brasil, después de diciembre la compañía norteamericana sumó cuatro países más gracias al retailer chileno.Pero el avance de Equity no termina ahí. Mientras en Chile el CEO del grupo, Gary Garrabant, afirma que no están interesados en ningún otro activo, en otros países siguen aumentando su presencia.En diez años de funcionamiento Equity está presente en quince empresas. La más reciente es China, donde en 2006 ingresaron a la sociedad inmobiliaria Xinjuan, y el mes pasado cerraron acuerdo con otra constructora, convirtiéndose en su primera bandera en Asia.Egipto también ha sido uno de sus últimos pasos, al comprar participación en Orascom, una de las más grandes constructoras de ese país y de Medio Oriente.Pero donde más fortaleza tiene Equity, por ahora, es en Latinoamérica. Además de Parque Arauco, que los tiene presentes en Chile, Argentina, Perú y ahora en Colombia, el fondo maneja inversiones en la Venezuela de Chávez, donde son socios de la mayor cadena de centros comerciales: Fondo Valores Inmobiliarios, empresa que maneja proyectos como Plaza Tolón y Lagunita.En Brasil son tres firmas las que tienen a un director de Equity en su directorio. Gafisa, Bracor, y BR Malls, también un retailer en Sao Paulo.México es donde más fichas tienen. Además de estar en HomeMex, la mayor inmobiliaria del país nortino, México Retail Properties, que construye los espacios comerciales para Wal Mart, es la bandera de lucha de la compañía de Sam Zell (en la foto) en ese mercado.A futuro, India, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido serán los próximos pasos de Equity International, según Garrabant, quien asegura que el efecto sub prime puede incluso beneficiarlos, ya que hay muchas compañías que requieren liquidez, y ellos podrían entregársela.
12-10-2007
Emilio Maldonado Q.

http://retailchile.blogspot.com/

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