viernes, 21 de septiembre de 2007

RIPLEY AUMENTARA CAPITAL Y APUNTARIA A CADENA PERUANA WONG

Al parecer, la empresa de retail, Ripley -controlada por la familia Calderón-, estaría dando pasos agigantados para consolidarse definitivamente en el mercado peruano, en el cual participa en los negocios de multiendas, mall y financiero, sólo restando el supermercadismo. 

La compañía citó para el próximo 10 de octubre a una junta extraordinaria de accionistas, en la cual se tratará un aumento de capital por $250.000 millones (unos US$486 millones), mediante la emisión de 400.000.000 acciones.

Ante ello analistas comentaron que en el mercado suena fuerte que dichos recursos serán destinados para sentarse a negociar la adquisición de la cadena de supermercados peruanos Wong, la que estaría avaluada en cerca de unos US$700 millones y que lidera ese mercado con un 60% de participación y ventas por más de US$1.000 millones. 

En ese sentido, se debe tomar en consideración que a fines de agosto, el vicepresidente corporativo de retail de la compañía de los Calderón, Andrés Belfus, reconoció que están revisando un prospecto y que “en los próximos meses habrá una definición con respecto a esa oportunidad”. 

Sin embargo, en la empresa se informó oficialmente que los recursos se usarán para financiar la opción por 22,5% de la propiedad de los tres mall que levantará el Grupo Plaza; el 40% de la sociedad que establecieron con ese grupo y Falabella en Perú (demandará US$138 millones en tres centros comerciales); un mall en Concepción (US$70 millones); incrementar la cartera financiera; nuevas tiendas en Chile, y centros de acopio.

Pero ello no es todo, ya que a esta posibilidad se podría sumar el hecho de que los Calderón estuvieran buscando la manera de financiar la expansión de centros comerciales en el norte del país andino, fuera de Lima, más específicamente en la nortina Piura, donde según medios locales, Ripley ya habría adquirido un terreno en el centro de la ciudad. 

Sin embargo, podría incluso abrirse otro frente, como es el hecho de que finalmente los Calderón puedan ingresar al mercado colombiano, de la mano de algún socio local o por sus propios medios. Las empresas Wong son hoy el gigante del retail peruano. 

Con 44 tiendas distribuidas por el país, tiene una participación del 60%. Si bien las décadas de los noventa y ochenta no fueron auspiciosas en lo económico para Perú, pudieron construir gran parte de sus supermercados, los cuales se dividen en “Wong” (12 tiendas), “Metro” (11 hipermercados y 11 supermercados), "American Outlet" (2 tiendas), “Eco” (7 almacenes) y dos centros comerciales: Plaza Lima Sur y Plaza Lima Norte.

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