Según estimaciones, este desembolso seguirá creciendo aproximadamente en un 11%, hasta llegar a los US$323 en 2016
Con un gasto anual
de US$291 por persona en vestuario al año, Chile se encuentra por encima de
países como Brasil y Argentina, donde el desembolso per cápita llega a los
US$242, en el caso del primero, y a US$238 respecto a la nación trasandina. La
cifra solamente considera ropa nueva, por lo que se excluyen artículos de
segunda mano, accesorios y calzado.
El gasto per
cápita de los chilenos en prendas de vestir se ha ido incrementando año a año.
Es así como en los últimos cinco ejercicios ha experimentado un aumento de 43%,
pasando de US$204 en 2006, a los US$291 en 2011. Asimismo, según estimaciones de
Euromonitor, este desembolso seguirá creciendo aproximadamente en un 11%, hasta
llegar a los US$323 en 2016.
En cuanto al
tamaño del mercado, Brasil ocupa el primer lugar regional con una industria de
vestuario que mueve US$46.555 millones al año. Le sigue Argentina, con US$9.548
millones al año. Luego encontramos a Chile, que durante 2011 acumuló ventas por
un total de US$5.029 millones.
De acuerdo a la información proporcionada por Euromonitor, las tres marcas que lideran las ventas de vestuario –que en este caso sólo comprende ropa nueva–, son Zara, de la española Inditex, con un 1,7% del mercado; Adidas, con un 1,7% del mercado, y Tempore, marca de vestuario de Lider-Walmart, con un 0,9%, lo que deja entrever el dinamismo del mercado en el ámbito local.
De acuerdo a la información proporcionada por Euromonitor, las tres marcas que lideran las ventas de vestuario –que en este caso sólo comprende ropa nueva–, son Zara, de la española Inditex, con un 1,7% del mercado; Adidas, con un 1,7% del mercado, y Tempore, marca de vestuario de Lider-Walmart, con un 0,9%, lo que deja entrever el dinamismo del mercado en el ámbito local.
No obstante, los
principales importadores de vestimentas y accesorios durante el ejercicio
precedente fueron Falabella, con US$211 millones; Cencosud, con US$122 millones,
y Comercial ECCSA, con US$122 millones; mientras que en los exportadores podemos
encontrar en primer lugar a Caffarena, con US$5,1 millones en 2011; Tom James
Chile, con US$4,4 millones, y Comercial Regina, con US$1,4 millones.
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