lunes, 23 de noviembre de 2009

Wong 2.0 (Perú)




El verano de 2008 fue el tiempo más largo de vacaciones que Efraín Wong se tomó en su carrera profesional. A fines de 2007, sus hermanos y él acababan de vender el Grupo de Supermercados Wong (GSW) a Cencosud por más de US$ 500 millones y era momento de meditar sobre el futuro. No obstante, con cientos de millones en los bolsillos, los Wong optaron por continuar fuertemente en la actividad empresarial y no dormirse en sus laureles. Después de todo, era imposible matar el amor por el trabajo que desde niños sus padres les habían inculcado. “Pasé tres meses meditando cómo iba a cambiar mi vida y decidí seguir muy activo en los negocios”, dice Efraín, economista de 55 años y penúltimo de los seis hijos de Erasmo Wong Chiang y Ángela Lu Vega (Erasmo, Edgardo, Elda, Eduardo, Efraín y Eric, en ese orden).
“No he hecho un plan de retiro y mi vida no la lleno sin trabajo. Aun tengo mucho por hacer”, dice Efraín, quien hoy se desempeña como director de la azucarera Paramonga, de la empresa de producción de gas natural comprimido (GNC) Irradia, la financiera Prymera, la pesquera Prisco y en varias compañías inmobiliarias. Todas empresas de los cinco hermanos varones Wong y agrupadas bajo el escudo de Corporación EW.
La historia de los Wong y su meteórico ascenso en el negocio del retail mediante la puesta en escena de básicamente dos cadenas de supermercados (Wong y Metro) es bien conocida en el Perú y América Latina. No obstante, poco se sabe sobre qué fue de los hermanos Wong luego de vender el GSW. Su perfil siempre ha sido bajo y poco han dicho al respecto desde ese 16 de diciembre de 2007, cuando en compañía del magnate chileno-alemán Horst Paulmann anunciaron la transacción que dio que hablar en el Perú por varios meses debido al sentimiento nacionalista que sobre todo la marca Wong despertaba en los peruanos.
Fuente: América Economía

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