domingo, 4 de enero de 2009

Nuevo "paquete" para EE.UU.

Redacción BBC Mundo

Este es el podio para la investidura de Obama, justo frente a la Casa Blanca.

El multimillonario paquete de estímulo con el que el presidente electo Barack Obama planea revivir la economía de Estados Unidos no recibirá la aprobación del Congreso a tiempo de su investidura, como algunos esperaban.

Steny Hoyer, influyente legislador demócrata, dijo que espera que el Congreso tenga listo el paquete para inicios o mediados de febrero, pero aclaró que no se logrará antes del 20 de enero, cuando Obama asume el poder.

"Va a ser difícil preparar el paquete tan rápido para tener suficiente tiempo para revisarlo, debatirlo y aprobarlo", dijo el representante en el programa "Fox News Sunday".

El legislador demócrata confirmó que el tamaño del paquete sería de entre US$800.000 millones a un trillón de dólares.

"Obviamente el monto debe ser considerable. Todos los economistas, ya sean de derecha o de izquierda, republicanos o demócratas, aconsejan que debe ser un paquete sustancioso para lograr el objetivo de estabilizar la economía", enfatizó.

La economía será su prioridad

Obama, quién llegó este domingo a Washington junto con su familia, se reunirá el lunes con los líderes del Congreso para hablar del paquete de estímulo.

Según los corresponsales de la BBC en la capital estadounidense, es claro que la prioridad del nuevo mandatario será la economía y a eso va a ocupar la mayor parte de su tiempo.

Su mensaje radial de cada semana, por ejemplo, se centró exclusivamente en la economía y no se refirió a la crisis entre Israel y la Franja de Gaza.

"Economistas de ambos bandos del espectro político están de acuerdo en que si no actuamos con rapidez y rotundidad, veremos una crisis económica mucho más profunda, que podría traducirse en tasas de desempleo de más de dos dígitos", insistió en su mensaje.

Obama explicó que el objetivo será la creación de empleos a través de la reconstrucción de carreteras, puentes y escuelas.

Un proceso de negociaciones

El presidente electo además enfatizó que buscará un apoyo bipartidista a su plan.

"Independientemente de cómo llegamos a esta situación, los problemas que afrontamos hoy no son demócratas o republicanos, son problemas de EE.UU.", subrayó.

A pesar que los demócratas controlan ambas cámaras del Congreso, el presidente del Senado, Harry Reid, señaló que espera que cualquier plan de estímulo cuente con el apoyo de los republicanos.

Independientemente de cómo llegamos a esta situación, los problemas que afrontamos hoy no son demócratas o republicanos, son problemas de EE.UU.

Presidente electo Barack Obama
Muchos de ellos, sin embargo, rechazan un mayor involucramiento del gobierno en la economía.

Algunas partes del paquete son especialmente criticadas por los republicanos, porque incrementarían el gran déficit fiscal con el que ya cuenta EE.UU.

Otras medidas tienen más apoyo, como el alivio fiscal para la clase media.

Sea como sea, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya advirtió que no se puede apresurar el proceso y señaló que debe haber un control para que no se malgaste el dinero.

El debate oficial en el seno del Congreso aún no ha comenzado, pero en la prensa estadounidense se han dado a conocer algunas medidas que ocasionan gran polémica.

Los asesores de Obama y varios demócratas están analizando, entre otras iniciativas, la ampliación de las ayudas a los desempleados y una mayor cobertura médica a aquellos que no tienen seguro de salud.

http://news.bbc.co.uk/

No hay comentarios: