domingo, 4 de enero de 2009

Inversiones de Japón en Perú llegarían a US$ 500 millones al primer año de vigencia de TLC bilateral

Cepeja afirma que negociaciones para acuerdo comercial podrían terminar en el 2010

Lima, ene. 04 (ANDINA).- Las inversiones de Japón en Perú podrían duplicarse y llegar hasta 500 millones de dólares al primer año de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, proyectó el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Luis Vega.
“Actualmente hay más o menos 250 millones de dólares de inversión japonesa en Perú, pero 190 millones están dirigidos al área minera, por eso estamos seguros que en un primer año del TLC las inversiones podrían llegar a 500 millones de dólares, esa es la meta”, manifestó a la agencia Andina.

Refirió que importantes empresas ya se encuentran afincadas en Perú desde hace muchos años, como las automotrices Toyota, Mitsubishi y Honda, además de la empresa de alimentos Ajinomoto.

“Pero a lo que apuntamos es que las otras industrias japonesas traigan sus capitales y se establezcan en Perú para que de aquí exporten directamente a Estados Unidos, también aprovechando el TLC que estará vigente a partir del 2009, tal como ya lo están haciendo algunas empresas chinas”, indicó.

Señaló que, junto a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE) y la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo del Perú (Promperú), continúa trabajando el estudio de factibilidad del TLC, lo que será fundamental para dar paso a las negociaciones del acuerdo comercial.

“La meta es presentar el estudio de factibilidad entre el 24 y 25 de febrero y, de esta manera, anunciar el inicio del acuerdo comercial con Japón”, puntualizó.

Dijo que en esta fecha el presidente de la República, Alan García, viajará a Tokio (Japón) para asistir al evento “ExpoPerú 2009”, donde se espera hacer el anuncio oficial.

Este evento es organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Promperú y la Japan External Trade Organization (Jetro) con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales bilaterales y el turismo hacia el país asiático.

Vega comentó que en este evento participarán no menos de 40 empresarios peruanos de primera línea, y además asistirán más de 150 empresarios japoneses.

Sostuvo que tanto la parte peruana como la japonesa están preparando la lista de ofertas para la negociación, ya que se buscará que este proceso se desarrolle lo más rápido posible y, en el mejor de los casos, culmine en el 2010.

“Este TLC será muy importante porque Japón es el quinto socio comercial de Perú. Además hoy, que se habla de recesión, podríamos buscar otros nichos de mercado para nuestros productos, sobre todo agrícolas”, apuntó.

También refirió que los sectores con mayor potencial en el mercado japonés son los productos de alta calidad, y alto precio, tanto en textiles y confecciones como en agroindustria.

“Japón importa el 50 por ciento de sus alimentos, debemos promocionar nuestros productos bandera como el pisco y otros como las algas, camu camu o la madera. Hay una gran variedad de productos que podemos abastecer al importantísimo y muy exigente mercado japonés”, concluyó.

www.andina.com.pe

No hay comentarios: