lunes, 5 de enero de 2009

¿Hora de salir de compras?

HAY QUIENES CREEN QUE UNA CRISIS ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR EMPRESAS. ¿SERÁ ESTO LO QUE OCURRIRÁ EL 2009?
Por Luis Corvera Gálvez

En junio del 2008, Leslie Pierce saltaba en un pie de alegría, y no era por una gran mañana de surf, su principal deleite, sino por haber cerrado el mayor acuerdo al frente de Alicorp: la compra de The Value Brand Company de Argentina, la tercera mayor empresa de productos de cuidado personal de dicho país. Una operación que lo obligó a endeudarse con el ABN por US$60 millones y quebrar su estrategia de reducción de pasivos que el 2010 le hubiera permitido ser una compañía libre de deudas estructurales.

Pero no feliz con ello, en julio partió para Colombia y selló el acuerdo de compra de Productos Personales, de igual corte que la argentina, pero mucho más pequeña; apenas pagó US$7,4 millones. Con tal adquisición superó los US$200 millones en este tipo de inversiones y ampliaciones de planta en los últimos tres años.

Y por si a alguien no le quedaba clara su intención de expandir el negocio, con una gran sonrisa afirmó a la prensa que: "no hay temor de que alguien nos compre, por el contrario, nosotros estamos saliendo como empresa peruana al exterior para seguir creciendo". Todo un cambio de giro para una empresa que en 1998 buscaba evitar caer en manos de un competidor chileno (Lucchetti) o argentino (Molinos Río de la Plata).

CRISIS BIENVENIDA
Pero allí no quedan sus planes. Aunque no tiene nada cerrado aún, Pierce indicó, tras la compra de la empresa argentina, que analiza proyectos de compra en Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que le daría presencia en Centroamérica y lo acercaría a México. Opciones que el 2009 podrían ser más viables si se tiene en cuenta que con una recesión en EE.UU. los países centroamericanos enfrentarán serios problemas para exportar sus productos y, con ello, sus economías se enfriarán, por lo que el valor de sus compañías se reducirá.

En ese contexto, comenta Mauricio Olaya, abogado del estudio Muñiz y asesor legal de varias transacciones corporativas en el país, la crisis puede asustar a algunos, pero puede ser una magnífica oportunidad para hacer grandes negocios. Y es por ello que para él, el 2009 será un año en el cual las adquisiciones de empresas ya no se darán solo por un tema de estrategia y planificación, sino que responderán a ventas forzadas, empresas desesperadas, sobre todo del exterior, cuya única salida será vender, o a oportunidades, adquisición de empresas del mismo rubro para consolidar una posición de liderazgo en un mercado.

OPORTUNIDAD LOCAL
Ante ese panorama, aquellas empresas que hoy no tienen el liderazgo de los segmentos en los que operan pueden encontrar en la crisis una oportunidad para comprar a su competencia y consolidar su presencia en el mercado local. ¿En dónde podrían surgir estas oportunidades? Dar nombres específicos suele herir susceptibilidades y generar notas aclaratorias, pero basta con ver en qué mercados hay más de dos jugadores importantes sin un dominio claro para tener una pista de dónde podrían darse estas operaciones. En todo caso, si aun así quiere una ayuda, esté atento a movidas en el sector bancario, pesca, cuidado personal, aceros y farináceos, en donde podrían darse transacciones por montos importantes.

Las empresas en posición de comprar son aquellas que cuentan con fondos disponibles y no están muy endeudadas, mientras que las que han crecido en los últimos meses en base a endeudamiento y carecen de recursos que garanticen el repago en un contexto de menores ingresos, si no reestructuran adecuadamente sus pasivos estarán en la mira de las primeras.

Hay que tener en cuenta, enfatiza Olaya, que estas oportunidades no son vistas así por todos. Hay quienes creen que en épocas de crisis hay que ser conservadores, así que la concreción de operaciones dependerá mucho del perfil de riesgo de quienes están al frente de las empresas con capacidad de compra.

¡AL EXTRANJERO!
El otro grupo de operaciones que nos depara el 2009, las ventas forzadas, serán las más frecuentes y sobre todo se darán en el exterior, producto de la debilidad de varias economías del mundo (primera vez que no es el caso de la peruana). Eso sí, explica Olaya, es poco probable que las empresas peruanas puedan aprovechar oportunidades fuera de la región, por un tema cultural y de costo de aprendizaje. "Por qué hablar de Europa, ir a EE.UU., por ejemplo, no solo es complicado por la regulación de ese país, sino que es caro. Mientras que una hora de asesoría legal en los países de la región no pasa de US$150 la hora, en EE.UU. llega a US$800", explica el abogado.


Pero no solo eso. Adquirir una compañía con presencia regional en EE.UU. (varios estados de alguna de las costas o del centro del país) involucraría un monto muy elevado para cualquier compañía local, por encima de los US$.1.000 millones. Y Alicorp o Gloria, los dos mayores conglomerados peruanos de consumo masivo recién este año han superado los US$1.000 millones en ventas como grupos económicos y su disponibilidad de caja es muy limitada. Gloria viene de una serie de inversiones en nuevas plantas en el exterior y agroindustria que culminó el 2007, mientras que Alicorp para sus compras tuvo que pedir permiso a sus acreedores para superar su meta de endeudamiento.


En ese contexto, además de pequeñas adquisiciones que pueda hacer Alicorp en los países de la región, son las empresas del sistema financiero las que podrían dar una sorpresa el 2009. Tanto Walter Bayly como Jorge Flores, gerentes generales del BCP y del Interbank, respectivamente, creen que hay mucho espacio en el mercado local, por lo que no están muy seguros de que salgan de compras en este momento.


Sin embargo, Juan José Marthans, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, discrepa un poco con ellos. Y es que, explica el especialista en banca, la crisis va a afectar a todos y no es buena idea crecer rápidamente en colocaciones en ese contexto. Es mucho mejor aprovechar las oportunidades que se ofrecerán afuera.


Eso sí, Marthans cree que no es buena idea hacerse de un banco en la región. No hay que olvidar, además, que el BCP, con todo el equipo humano que tiene, fracasó de manera rotunda en el intento. Más rentable, a su juicio, resulta tomar participaciones en bancos grandes de Europa o EE.UU. "No debería sorprendernos que se anuncie la compra de una participación minoritaria de un banco local en el Citibank, por ejemplo. Está barato y no implica riesgo". Habrá que esperar para ver si alguno se anima.

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