lunes, 25 de agosto de 2008

La tercera ola

LIMA NORTE ATRAVIESA POR UN NUEVO 'BOOM' DE FORMATOS COMERCIALES MODERNOS. CON LA PANAMERICANA NORTE COMO EJE, LAS INVERSIONES SE ESTIMAN EN MÁS DE US$90 MILLONES ESTE AÑO. PERO VENDRÍA MÁS
Por Christian Navarro Rojas


No, no se trata del libro futurista de Alvin To-ffler, sino algo mu-cho más cercano: la tercera ola de inversiones en complejos comerciales en Lima norte está aquí y viene por más. Por lo pronto, en los proyectos cuya apertura y construcción se iniciaría este año, las cifras no son poca cosa: más de US$90 millones. Nada menos que el 10% de lo que los formatos comerciales modernos invertirían entre este año y el 2010, unos US$900 millones para abrir tiendas y centros comerciales en todo el Perú.




A MANERA DE HISTORIA
Lima norte no siempre fue mimada por los operadores del comercio minorista moderno. La primera ola de inversiones data de 1997 y 1998, cuando, primero, Hipermercados Metro y, luego, Santa Isabel se ubicaron en Independencia y Los Olivos, respectivamente. Cinco años después, en el 2002, llegó la segunda ola, primero con el Royal Plaza, y un año después con el Megaplaza, un proyecto de US$50 millones y que debe haber sido el más estudiado por los bancos que apoyaron su financiamiento. Pero fue a partir del 2005, cuando el Megaplaza reportaba ventas que superaban las proyecciones más optimistas cada mes, que el potencial de Lima norte se hizo más evidente. "Al principio, nos veían como un elefante blanco... y eso que éramos más chicos (en espacio) que hoy", reconoce Percy Vigil, gerente general del Megaplaza.


Pero no todos estaban convencidos de la apuesta. El 2006, de pie en una de las explanadas del centro comercial de Parque Arauco atiborrada de gente, la plana mayor de Falabella en Chile tuvo casi que imponer a los ejecutivos de su filial peruana que una tienda por departamentos era necesaria allí. Y no se equivocaron.

BIENVENIDOS
Sin embargo, durante este año el movimiento ha sido mayor e indicaría una tercera ola de inversiones, encabezada por Plaza Norte, un proyecto que en una primera etapa demandará US$65 millones y que marca el retorno de la familia Wong al negocio de los centros comerciales. "Vamos viento en popa", se apresura a decir Edgar Callo, gerente de centros comerciales e inmobiliarios de W Administración y Servicios, el nuevo brazo operativo de la familia peruana de origen chino.


"Si seguimos creciendo a un ritmo de 7% o 8% anual, todo va a funcionar. Todos los 'retailers' están tomando posiciones ya", comenta Eric Rey de Castro, director gerente de la consultora inmobiliaria Colliers International.


No es casualidad, entonces, que en los primeros meses del 2008 hayan abierto sus puertas Real Plaza Pro (en Comas), del Grupo Interbank, con un Plaza Vea como tienda ancla, y el último de los Maestro Home Center, del Grupo Pisopak, en el Óvalo Naranjal, de Los Olivos. Ambos teniendo como eje principal la carretera Panamericana Norte.


Además, el reciente y súbito desalojo del Hipermercado Metro de Independencia ha abierto la interrogante sobre qué hará el Grupo Interbank con este terreno, ahora de su propiedad. Por eso, la eventual construcción de un Plaza Vea en ese recinto no está descartada, pero tampoco el regreso de Cencosud y Metro, muy cerca: ya sea en el terreno adyacente, donde antes se alojaban las instalaciones del parque de diversiones Aventura Park (y que incluye toda la parte trasera de la playa de estacionamiento de la tienda) o cruzando la avenida Carlos Izaguirre, donde aún mantiene un paño, al costado del Royal Plaza, a donde ha trasladado momentáneamente al Aventura Park.


Es más, la semana pasada ya había maquinaria en el terreno adyacente al ex Metro, realizando los primeros movimientos de tierras.




AL CENTRO
¿Qué está causando toda esta fiebre de proyectos en esta zona que abarca Independencia y Los Olivos?


En primer lugar, su población. "Más de dos millones de personas viven en Lima norte y estimamos que hay 500.000 más que provienen de otras zonas como el Rímac, el Cercado o San Juan de Lurigancho", señala Vigil.


Además, el crecimiento del poder adquisitivo en esta zona ha sido importante: en las últimas encuestas del INEI, Lima norte suele salir como la zona de la capital que más ha crecido en ingresos. Y si a ello sumamos que el 54% de los visitantes del Megaplaza proviene de la misma Lima norte (un indicador de que la gente de allí prefiere no moverse de su zona), encontramos una combinación bastante interesante: mucha gente, con preferencia por quedarse cerca a su distrito, y con mayores y crecientes ingresos. "La venta por metro cuadrado del Tottus del Megaplaza es la mayor de Lima", señala Rey de Castro. Por ello, sostiene el ejecutivo, hay espacio para más.




LO QUE VIENE
En este escenario, ¿qué puede ocurrir? Al margen de los operadores que ingresen a la zona, no hay duda de que la competencia se intensificará. "Las billeteras de estos (jugadores) son enormes, se trata de un juego que no se ha visto antes", se adelanta a decir Rey de Castro.


Mientras tanto, Vigil confía, ante la inminencia de la aparición de un competidor de fuste como Plaza Norte, que la zona entre Carlos Izaguirre y el Megaplaza se potencie aun más con los nuevos ingresos. "Todos creían que con Tottus las ventas de Metro se iban a resentir y no fue así. Las sinergias funcionaron", afirmó Vigil.


Mientras tanto, Callo confirmó la fecha de inauguración de Plaza Norte: noviembre, con Metro y Maestro. Y reveló que ya hay un 85% de operadores con ubicaciones elegidas y el 100% del área financiera tomada. Sin embargo, en algunos analistas persiste la duda sobre si un proyecto que viene acompañado por el gran terminal terrestre de Lima norte será viable. "No veo por qué no. Funciona bien en otros sitios, hasta en la misma Santiago de Chile", comenta Rey de Castro.


Sabremos si funciona y qué pasa muy pronto.

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