ESTUDIO DE MICHELSEN PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2008
Público se adaptó bien a las alzas de productos básicos, sugiere informe de consultora
Los anuncios acerca del crecimiento económico, las mayores inversiones, el éxito en la organización de la cumbre ALC-UE y una campaña emprendida por el Gobierno para informar que las últimas alzas en los alimentos y materiales de construcción son parte de una tendencia internacional habrían rendido sus frutos.
El Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC), un indicador elaborado por Michelsen Consulting que mide el humor económico del consumidor (del cual depende su actitud hacia comprar), subió 8,9 puntos en el segundo trimestre del 2008 (98,7), frente al nivel registrado en el trimestre pasado (89,8). Con ello, el índice recuperó gran parte de lo perdido en ese período frente al último trimestre del 2007 (cuando reportó 99,9). El estudio fue realizado en Lima Metropolitana.
El IAC es una ponderación de cinco componentes: la situación financiera personal presente del consumidor respecto del año previo, la situación personal prevista dentro de un año, la estimación de economía a un año y a cinco años; y la intención de compra actual por bienes duraderos.
FE EN EL LARGO PLAZO
"El repunte del optimismo tuvo su mayor efecto positivo en las expectativas económicas a largo plazo, a cinco años, lo que sugiere que los consumidores se adaptaron bien a las alzas en los productos básicos (...) Esto es comprensible cuando los aumentos de precios representan una menor proporción del ingreso promedio total, que ha estado en alza, y cuando los ingresos suben más rápido que los precios de los productos donde hubo un disparo inflacionario. Los consumidores, así, han adoptado la idea de que la inflación no es, por lo menos todavía, un fenómeno generalizado", dice Carlos Michelsen, presidente de la consultora.
De acuerdo con el análisis de Michelsen, "a diferencia de otras economías, como la estadounidense, los peruanos continúan confiando en inversiones en activos fijos, como vivienda, donde no ha habido ni esperan que haya descalabros tan notorios".
Finalmente, el reporte señala que la desaprobación a la política económica del Gobierno aumentó en 8 puntos (el porcentaje de encuestados que opinan que está haciendo un mal trabajo pasó de 17,2% a 25% de un trimestre a otro), lo que indicaría que "los consumidores atribuyen al dinamismo del mercado los logros económicos que ven y sienten, y esperan mucho más de las acciones y decisiones gubernamentales, aparte de constituir, en segundo lugar, una crítica al control de los precios".
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miércoles, 2 de julio de 2008
Mejoran las expectativas de los consumidores de Lima
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