El beneficio obtenido por Facebook, cayó en 90% a comparación del año pasado,
mientras que las utilidades de eBay crecieron en casi 63%.
Aunque hubo casos
como Amazon, que registró una reducción en sus ganancias equiparable
porcentualmente al crecimiento de las utilidades de eBay, la caída fue
proporcionalmente menor a la que tuvo la red social Facebook en su primer
reporte financiero tras su salida al mercado de Wall Street.
MercadoLibre y
LinkedIn fueron las últimas en reportar al público inversionista sus resultados.
La primera, de origen argentino y líder en las ventas en línea en América
Latina, logró aumentar sus utilidades 56% al registrar un beneficio de US$ 45
millones, o US$ 1.02 por acción. La compañía logró un aumento en sus ventas de
32% para cerrar el semestre concluido en junio con US$ 172.6
millones.
Los mercados de
Argentina y Venezuela tuvieron mayor dinamismo para MercadoLibre, al crecer a
tasas superiores a 70%. En México, el repunte fue de 30%, en línea con el nivel
de crecimiento del comercio electrónico en el país, que registra una tasa de 28
por ciento.
Para LinkedIn, la
red social dirigida a profesionales, sus ingresos semestrales aumentaron 93%
para pasar de US$ 215 millones a US$ 416.6 millones. Su beneficio neto semestral
creció 18.3%, al registrar ganancias de US$ 7.8 millones o US$ 0.07 por título.
De acuerdo con el
informe divulgado al público inversionista, el beneficio neto de Facebook cayó
90% para llegar a los US$ 48 millones, desde los US$ 471 millones obtenidos en
el mismo periodo del 2011. El retroceso se debió en parte a la pérdida neta de
US$ 157 millones que registró en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal,
debido a cargos por compensación accionaria relacionado con su Oferta Pública
Inicial (OPI).
Andrés Cardenal,
analista financiero de Sala de Inversión América, observó que las redes sociales
como Facebook o Zynga “no han logrado desarrollar un modelo de negocios
sustentable”, lo que ha provocado un alto nivel de especulación de sus
acciones.
La caída en las
utilidades de Facebook fue incluso más severa que la de Amazon, líder en
comercio electrónico.
La compañía de
Jeff Bezos registró un descenso en sus utilidades de 65% durante el semestre al
obtener una ganancia neta de US$ 137 millones, desde los US$ 391 millones del
mismo periodo del 2011. Esta caída incluyó una pérdida de US$ 65 millones
relacionada con la adquisición del fabricante de robots Kiva durante el segundo
trimestre.
La propia compañía
reveló que en su proceso de expansión en el extranjero podría sacrificar aún más
sus utilidades para el próximo trimestre debido a gastos en bodegas, tecnología
y contenido digital.
“En el mercado de
comercio online los riesgos son un poco más altos. Amazon es un líder
indiscutido, aunque la empresa tiene una política de crecimiento muy agresiva”,
lo que podría provocar un comportamiento volátil de sus acciones en el mercado
accionario, comentó Cardenal.
La perspectiva
para el sector de comercio electrónico es positiva si se suman actores como
eBay, que reportó un crecimiento en su utilidad neta de 66.2% durante la primera
mitad del año al sumar US$ 1,262 millones, desde los 759 millones logrados
durante enero a junio del 2011. Sus ingresos también repuntaron 26% en este
lapso al llegar a los US$ 6,675 millones.
Según Andrés
Cardenal, “eBay muestra buenas perspectivas gracias a su sistema de pagos online
PayPal, y en América Latina MercadoLibre es un líder indiscutido con fuertes
perspectivas de crecimiento”.
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