Más de la mitad de los consumidores a nivel global utiliza tarjetas bancarias
como método de pago, mientras que casi tres cuartas partes que invierten en la
banca, utilizan servicios online para realizar sus transacciones.
De acuerdo con
Nielsen, proveedor global líder en medición e información de lo que los
consumidores ven y compran, más de la mitad de los consumidores globales en
línea (52%) afirma utilizar tarjetas de crédito como método común de pago para
los gastos en restaurantes, tiendas y entretenimiento, mientras que 43% utiliza
tarjetas de débito.
El estudio sobre
Estrategias y Hábitos de Inversión muestra que casi tres cuartas partes de los
consumidores online en el mundo que invierten, utilizan Internet al realizar sus
transacciones.
La Encuesta aplicó
a más de 28,000 usuarios de Internet en 56 países. Con la encuesta se detectó,
que un tercio de los consumidores en el mundo invierten su dinero, de los
cuales, 67% prefiere las acciones, 52% los fondos de inversión, 33% el oro, la
plata y otros metales preciosos, 32% los bonos, 31 % los productos de inversión
estructurada, 22% las divisas y 21% los derivados.
Las respuestas de
los encuestados muestran que a nivel global, los hombres son inversionistas más
activos, un 36% más que las mujeres. Por su parte, el porcentaje de consumidores
latinoamericanos que usan servicios de inversión asciende a 13%, el dato más
bajo a nivel global, y de todas las opciones de inversión disponibles, en
Latinoamérica se prefiere el uso de fondos de inversión.
“A medida que las
economías globales continúan enfocándose en maneras de acelerar el crecimiento
económico, los consumidores han mostrado un mayor interés por ahorrar e
invertir”, menciona Oliver Rust, Director General de Nielsen Hong Kong.
“Para las
compañías financieras y de inversión, es importante conocer cómo están
invirtiendo los consumidores, sus formas de ahorro y métodos de pago de bienes,
así como las oportunidades que pueden existir en el panorama tanto de las
economías desarrolladas, como en vías de desarrollo”. Canales para la
transacción de inversiones.
De acuerdo con
Nielsen, cerca de tres cuartas partes (73%) de los consumidores online a nivel
global que invierte su dinero, utiliza la banca en línea para realizar sus
transacciones, mientras que 69% lo hace acudiendo directamente a la sucursal
bancaria. El 31% de los inversionistas utiliza sus teléfonos móviles para dichas
operaciones, seguido por 30% que lo hace mediante un teléfono fijo y 26% a
través de un broker de inversión en línea o con un asesor de servicios
financieros. Finalmente, 22% recurre a asesores financieros para llevar a cabo
operaciones de inversión.
Al examinar a los
inversionistas globales por edad, Nielsen encontró que 75% de los jóvenes entre
21 y 29 años de edad, utiliza el servicio de banca en línea para llevar a cabo
operaciones de inversión, el 60% de aquéllos que tienen entre 50 y 59 años y 50%
de los consumidores mayores de 60 años, también lo
hace de esta forma. Haciendo una comparación, 15% de los inversionistas entre 50 y 59 años, 41% de los consumidores menores a 20 años y 35% que tiene entre 21 y 29 años, utilizan sus teléfonos móviles para realizar sus transacciones de inversión.
hace de esta forma. Haciendo una comparación, 15% de los inversionistas entre 50 y 59 años, 41% de los consumidores menores a 20 años y 35% que tiene entre 21 y 29 años, utilizan sus teléfonos móviles para realizar sus transacciones de inversión.
"La banca online
compite con las sucursales físicas de los bancos en todo el mundo, especialmente
en las zonas Asia Pacífico y Norteamérica”, precisó Rust. "Si bien existe una
preocupación por la seguridad, los consumidores están buscando información a
través de sus teléfonos móviles para tomar decisiones
de inversión. La adopción de esta plataforma es mayor entre los grupos de edad más jóvenes y a medida que el nivel de penetración de teléfonos inteligentes se acelera, se espera que crezca el uso de estos para tomar decisiones financieras, convirtiéndose así, en una herramienta vital para hacer transacciones rápidas y aprovechar en el momento las diferentes oportunidades de inversión”.
de inversión. La adopción de esta plataforma es mayor entre los grupos de edad más jóvenes y a medida que el nivel de penetración de teléfonos inteligentes se acelera, se espera que crezca el uso de estos para tomar decisiones financieras, convirtiéndose así, en una herramienta vital para hacer transacciones rápidas y aprovechar en el momento las diferentes oportunidades de inversión”.
En cuanto a los
encuestados latinoamericanos, 84% de estos afirmó que en los últimos tres meses
realizaron las transacciones directamente en las sucursales de los bancos,
contra 58% que lo hizo en línea y 32% a través de banca telefónica.
La encuesta
realizada por Nielsen, muestra que 80% de los consumidores globales prefiere
pagar con efectivo las compras en general (comidas, viajes, gastos de
entretenimiento, etc.), 52% mediante tarjetas de crédito, 43% con tarjetas de
débito y 10% a través de cheques bancarios.
De los
consumidores globales online que utilizan tarjetas de crédito, 68% indica pagar
la totalidad de sus tarjetas de crédito cada mes, mientras que un 15% paga
mensualmente la totalidad de su adeudo sólo de algunas de sus tarjetas. Por su
parte, 10% realiza el pago mínimo y 6% paga más del mínimo mes a mes.
"Aunque el
efectivo sigue dominando, el uso del plástico está sustituyendo cada vez al pago
en efectivo", dijo Rust. "El pagar en efectivo es una costumbre muy arraigada en
muchas culturas alrededor del mundo, donde el pago de bienes y servicios es de
manera inmediata. En la medida en que la riqueza se acelere para los
consumidores en mercados emergentes y la disponibilidad de pago a través de
terminales electrónicas también se incremente, veremos un mayor nivel de
aceptación de los métodos de pago electrónico, por encima del
efectivo."
Los encuestados en
Asia Pacífico son quienes se muestran más receptivos al uso de tarjetas de
crédito (59%) en comparación con otras regiones. Los norteamericanos presentan
una mayor predisposición a utilizar tarjetas de débito (63%). Los encuestados en
Medio Oriente son los menos receptivos a las tarjetas de crédito (29%) y de débito (26%). De
acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, el uso de tarjetas de
crédito es más alto en los mercados de Asia Pacífico, como Hong Kong (76%) y
Singapur (62%).
En Latinoamérica
se observa que, en cuanto a formas de pago para actividades generales como
compras, comidas, viajes y entretenimiento, el 79% utiliza efectivo, 57% asegura
hacer uso de tarjetas de débito y 48% de tarjetas de crédito. Con un menor
porcentaje, se encuentra el pago con cheques (7%) y Monedero Electrónico (4%).
La encuesta de
Nielsen también muestra que al momento de tomar decisiones de inversión o de
finanzas personales, casi la mitad (49%) de los consumidores lobales online lo hace por sí mismo. El 20% de los
encuestados busca el apoyo de un asesor financiero, mientras que 18% se basa en
consejos de amigos, familiares y compañeros de trabajo. El 9% toma en cuenta las
recomendaciones de expertos comentaristas de televisión, radio e Internet,
mientras que el 4% restante toma estas decisiones por impulso. Con base en las
respuestas recibidas, las mujeres son 25% más propensas que los hombres, a
confiar en sus amigos y familiares para el asesoramiento en materia de finanzas
personales.
Finalmente, en
Latinoamérica, el 21% prefiere consultar con amigos, parientes y colegas acerca
de información financiera, que buscar una orientación más allá de sus círculos
cercanos. Tan sólo el 16% de los encuestados latinoamericanos consulta a un
asesor financiero, el porcentaje más bajo a nivel global.
La Encuesta Global
de Nielsen acerca de las Estrategias y Hábitos de Inversión, se llevó a cabo del
10 al 27 febrero 2012 y se aplicó a más de 28,000 consumidores online, en 56
países de las regiones Asia- Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente,
África y Norteamérica. De América Latina participaron Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México, Perú y Venezuela. La muestra tiene cuotas por edad y género
para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar
a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%.
Este estudio de
Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a
Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen
utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10
millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de
Nielsen fue creada en 2005.
Las estrategias de
inversión reportadas en este estudio se refieren a los consumidores online que
han indicado que actualmente utilizan servicios de inversión como acciones,
fondos de inversión, bonos, certificados de depósito, acciones locales y
extranjeras, derivados y divisas con fines de inversión.
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