martes, 7 de agosto de 2012

Las estrategias de inversión y los hábitos financieros del consumidor global

Las estrategias de inversión y los hábitos financieros del consumidor global

Más de la mitad de los consumidores a nivel global utiliza tarjetas bancarias como método de pago, mientras que casi tres cuartas partes que invierten en la banca, utilizan servicios online para realizar sus transacciones.

De acuerdo con Nielsen, proveedor global líder en medición e información de lo que los consumidores ven y compran, más de la mitad de los consumidores globales en línea (52%) afirma utilizar tarjetas de crédito como método común de pago para los gastos en restaurantes, tiendas y entretenimiento, mientras que 43% utiliza tarjetas de débito.

El estudio sobre Estrategias y Hábitos de Inversión muestra que casi tres cuartas partes de los consumidores online en el mundo que invierten, utilizan Internet al realizar sus transacciones.

La Encuesta aplicó a más de 28,000 usuarios de Internet en 56 países. Con la encuesta se detectó, que un tercio de los consumidores en el mundo invierten su dinero, de los cuales, 67% prefiere las acciones, 52% los fondos de inversión, 33% el oro, la plata y otros metales preciosos, 32% los bonos, 31 % los productos de inversión estructurada, 22% las divisas y 21% los derivados.

Las respuestas de los encuestados muestran que a nivel global, los hombres son inversionistas más activos, un 36% más que las mujeres. Por su parte, el porcentaje de consumidores latinoamericanos que usan servicios de inversión asciende a 13%, el dato más bajo a nivel global, y de todas las opciones de inversión disponibles, en Latinoamérica se prefiere el uso de fondos de inversión.

“A medida que las economías globales continúan enfocándose en maneras de acelerar el crecimiento económico, los consumidores han mostrado un mayor interés por ahorrar e invertir”, menciona Oliver Rust, Director General de Nielsen Hong Kong. 

“Para las compañías financieras y de inversión, es importante conocer cómo están invirtiendo los consumidores, sus formas de ahorro y métodos de pago de bienes, así como las oportunidades que pueden existir en el panorama tanto de las economías desarrolladas, como en vías de desarrollo”. Canales para la transacción de inversiones.

De acuerdo con Nielsen, cerca de tres cuartas partes (73%) de los consumidores online a nivel global que invierte su dinero, utiliza la banca en línea para realizar sus transacciones, mientras que 69% lo hace acudiendo directamente a la sucursal bancaria. El 31% de los inversionistas utiliza sus teléfonos móviles para dichas operaciones, seguido por 30% que lo hace mediante un teléfono fijo y 26% a través de un broker de inversión en línea o con un asesor de servicios financieros. Finalmente, 22% recurre a asesores financieros para llevar a cabo operaciones de inversión.

Al examinar a los inversionistas globales por edad, Nielsen encontró que 75% de los jóvenes entre 21 y 29 años de edad, utiliza el servicio de banca en línea para llevar a cabo operaciones de inversión, el 60% de aquéllos que tienen entre 50 y 59 años y 50% de los consumidores mayores de 60 años, también lo
hace de esta forma. Haciendo una comparación, 15% de los inversionistas entre 50 y 59 años, 41% de los consumidores menores a 20 años y 35% que tiene entre 21 y 29 años, utilizan sus teléfonos móviles para realizar sus transacciones de inversión.

"La banca online compite con las sucursales físicas de los bancos en todo el mundo, especialmente en las zonas Asia Pacífico y Norteamérica”, precisó Rust. "Si bien existe una preocupación por la seguridad, los consumidores están buscando información a través de sus teléfonos móviles para tomar decisiones
de inversión. La adopción de esta plataforma es mayor entre los grupos de edad más jóvenes y a medida que el nivel de penetración de teléfonos inteligentes se acelera, se espera que crezca el uso de estos para tomar decisiones financieras, convirtiéndose así, en una herramienta vital  para hacer transacciones rápidas y aprovechar en el momento las diferentes oportunidades de inversión”. 

En cuanto a los encuestados latinoamericanos, 84% de estos afirmó que en los últimos tres meses realizaron las transacciones directamente en las sucursales de los bancos, contra 58% que lo hizo en línea y 32% a través de banca telefónica.

La encuesta realizada por Nielsen, muestra que 80% de los consumidores globales prefiere pagar con efectivo las compras en general (comidas, viajes, gastos de entretenimiento, etc.), 52% mediante tarjetas de crédito, 43% con tarjetas de débito y 10% a través de cheques bancarios. 

De los consumidores globales online que utilizan tarjetas de crédito, 68% indica pagar la totalidad de sus tarjetas de crédito cada mes, mientras que un 15% paga mensualmente la totalidad de su adeudo sólo de algunas de sus tarjetas. Por su parte, 10% realiza el pago mínimo y 6% paga más del mínimo mes a mes.

"Aunque el efectivo sigue dominando, el uso del plástico está sustituyendo cada vez al pago en efectivo", dijo Rust. "El pagar en efectivo es una costumbre muy arraigada en muchas culturas alrededor del mundo, donde el pago de bienes y servicios es de manera inmediata. En la  medida en que la riqueza se acelere para los consumidores en mercados emergentes y la disponibilidad de pago a través de terminales electrónicas también se incremente, veremos un mayor nivel de aceptación de los métodos de pago electrónico, por encima del efectivo."

Los encuestados en Asia Pacífico son quienes se muestran más receptivos al uso de tarjetas de crédito (59%) en comparación con otras regiones. Los norteamericanos presentan una mayor predisposición a utilizar tarjetas de débito (63%). Los encuestados en Medio Oriente son los menos receptivos a las tarjetas de crédito (29%) y de débito (26%). De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, el uso de tarjetas de crédito es más alto en los mercados de Asia Pacífico, como Hong Kong (76%) y Singapur (62%). 

En Latinoamérica se observa que, en cuanto a formas de pago para actividades generales como compras, comidas, viajes y entretenimiento, el 79% utiliza efectivo, 57% asegura hacer uso de tarjetas de débito y 48% de tarjetas de crédito. Con un menor porcentaje, se encuentra el pago con cheques (7%) y Monedero Electrónico (4%). 

La encuesta de Nielsen también muestra que al momento de tomar decisiones de inversión o de finanzas personales, casi la mitad (49%) de los consumidores lobales online lo hace por sí mismo. El 20% de los encuestados busca el apoyo de un asesor financiero, mientras que 18% se basa en consejos de amigos, familiares y compañeros de trabajo. El 9% toma en cuenta las recomendaciones de expertos comentaristas de televisión, radio e Internet, mientras que el 4% restante toma estas decisiones por impulso. Con base en las respuestas recibidas, las mujeres son 25% más propensas que los hombres, a confiar en sus amigos y familiares para el asesoramiento en materia de finanzas personales.

Finalmente, en Latinoamérica, el 21% prefiere consultar con amigos, parientes y colegas acerca de información financiera, que buscar una orientación más allá de sus círculos cercanos. Tan sólo el 16% de los encuestados latinoamericanos consulta a un asesor financiero, el porcentaje más bajo a nivel global. 

La Encuesta Global de Nielsen acerca de las Estrategias y Hábitos de Inversión, se llevó a cabo del 10 al 27 febrero 2012 y se aplicó a más de 28,000 consumidores online, en 56 países de las regiones Asia- Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente, África y Norteamérica. De América Latina participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. 

Este estudio de Nielsen está basado en el comportamiento solamente de aquellos con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. La Encuesta Global de Nielsen fue creada en 2005.

Las estrategias de inversión reportadas en este estudio se refieren a los consumidores online que han indicado que actualmente utilizan servicios de inversión como acciones, fondos de inversión, bonos, certificados de depósito, acciones locales y extranjeras, derivados y divisas con fines de inversión.

NIELSEN PERÚ

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