El Perú tiene unos 7 millones de usuarios en Facebook –la red social más popular en nuestro país– y es evidente que las marcas de todo el mundo quieran estar donde está la gente. Por eso muchas marcas tienen ahora una ‘fan page’ en Facebook y una cuenta en Twitter, una red que empieza a cobrar popularidad. Esta herramienta de comunicación permite a las marcas no solo figurar en Internet, sino también conocer a su público y saber lo que quieren.
Aunque no se trata solo de crear una página en Facebook y asumir que la marca será un éxito. Se tiene que definir lo que se quiere conseguir mediante esta herramienta y que complementará la estrategia de márketing de la marca, y saber utilizar adecuadamente la información que brindan los consumidores.
Halls y Ron Cartavio son dos marcas que, de la mano de la agencia de publicidad JWT, están haciendo buen uso de las redes sociales, a través de ‘fan pages’ y publicidad (Ads) en Facebook y cuentas en Twitter.
Halls que solo lleva 2 meses en Facebook, ya supera los 100 mil seguidores. El gerente de esa categoría de producto, explicó que se decidió apostar por una estrategia online para estar más cerca de su público, los jóvenes de 18 a 25 años, para que se identifique con los caramelos y para que Halls, que tiene más de 40 años en el Perú, sea percibida como una marca moderna.
La campaña en Facebook ayudó también a reforzar su nuevo posicionamiento. El eslogan “Frescura que pedura”, que se usó hasta el 2009 y se concentraba en un atributo funcional de la marca, fue desplazado por “Respira hondo y sigue”, orientado más a la emoción para así generar consumidores leales, al punto que los usuarios de la ‘fan page’ de la marca comenzaron a publicar sus propias frases optimistas y a usarlas como foto de perfil.
La estrategia online unido a la publicidad en medios masivos, permitió un crecimiento en ventas del 40%, del cual un 5% se le atribuye al soporte digital. La marca invierte un 10% de su presupuesto en publicidad, pero que espera que el próximo año aumente a 15%.
“Estamos incorporando a nuestra planificación anual de la marca una sección especial para redes sociales. Además, le estamos prestando atención a Twitter y Google+ y no descartamos que nuestra publicidad esté presente en otros sitios de Internet”.
La marca Ron Cartavio, al ser de bebidas alcohólicas, tiene la restricción de solo poder publicitar en televisión en el horario nocturno, por lo que Facebook y Twitter se presentaron como una buena alternativa para complementar su estrategia de márketing para ron Cartavio 3 años y 5 años. En menos de un año la marca ha conseguido más de 11.500 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Twitter.
La encargada de redes sociales y la brand manager dijeron que el objetivo principal de estar en Facebook fue construir la personalidad juvenil y alegre de la marca, que va con la modernización de sus botellas.
La interacción de la marca con los consumidores ayudó a que los usuarios de Facebook vean a ron Cartavio como a un amigo y lo llaman ‘Carti’, palabra que se utilizará en las próximas campañas de la marca y que ha influido en la creación de ‘trending topics’ como “Sin Carti no hay party”.
En el Perú solo en el 2010, la inversión publicitaria online sumó US$13 millones.
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viernes, 12 de agosto de 2011
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