LIMA (Reuters) - La minorista Supermercados Peruanos espera invertir entre 50 y 100 millones de dólares anuales en busca de expandirse y destronar en tres años a la filial de la cadena chilena Cencosud en el mercado de Perú, dijo el lunes su gerente general, Norberto Rossi.
Supermercados Peruanos tiene un 30 por ciento del mercado local minorista, liderado por la firma Wong, que ostenta un 59 por ciento y fue recientemente adquirida por la cadena chilena Cencosud, dijo Rossi.
El 11 por ciento restante del mercado está en manos de la minorista chilena Falabella, a través de su marca Tottus.
"El año pasado fuimos el supermercado de mayor crecimiento (...) y esperamos tomar el liderazgo del mercado en los próximos tres años," afirmó Rossi en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
Supermercados Peruanos opera en Lima y en algunas ciudades del interior de Perú a través de las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass.
La llegada de Cencosud -una de las mayores minoristas de América Latina, con presencia en Chile, Argentina, Colombia y Brasil- ha generado expectativas de una expansión del negocio en Perú impulsada por la competencia entre firmas, según analistas.
Para Rossi, la pugna con sus competidores consistirá en una "guerra de inversiones" en la que cada firma estará en busca de los mejores terrenos y ubicaciones para expandir sus cadenas de tiendas.
PREPARADO PARA CRECER
Según el ejecutivo, el éxito en la competencia no pasará por quién tiene "una billetera más grande," sino quién encuentra las mejores condiciones para expandirse.
"Espero que Wong haya sido astuto y tenga una cartera de terrenos importante para que Cencosud pueda invertir. Si ellos no hicieron su tarea, Cencosud puede tener la billetera que quiera porque no hay donde crecer," explicó Rossi.
El ejecutivo dijo que los accionistas de Supermercados Peruanos, propiedad del holding financiero del banco Interbank, el cuarto de Perú, tienen "músculo para inyectar capital" y asegurar el crecimiento de la empresa.
"Para financiar este crecimiento se necesitan entre 50 y 100 millones (de dólares) anuales," anadió Rossi, quien precisó que en el 2008 se invertirán 60 millones de dólares.
Las ventas totales del sector minorista en Perú ascendieron el año pasado a unos 1.500 millones de dólares, en un contexto en que la penetración de los supermercados alcanza sólo un 30 por ciento en la capital y un 14 por ciento en todo el país, según analistas.
"El crecimiento de los supermercados va a venir sí o sí, las tres cadenas tienen planes de crecimiento muy agresivos," afirmó Rossi.
El ejecutivo estimó que la penetración en Lima podría llegar hasta un 50 por ciento en unos siete años, lo que elevaría el nivel nacional arriba del 30 por ciento.
"Creo que es un momento histórico para el 'supermercadismo' en Perú," indicó.
(Reporte de Jean Luis Arce, Editado por Juan José Lagorio)
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martes, 1 de abril de 2008
SUMMIT-Supermercados Peruanos busca ser líder 3 años
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Wong
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1 comentario:
Y el camino trazado por Plaza Vea para lograr el liderazgo planeado para 3 años va por excelente camino al seguir invirtiendo en inaugurar, primero construír no comprar locales hechos con lo cual tambièn genera empleo en el sector construcción para luego dar empleo por local por lo menos en lo últimos dos locales alrededor de 600 puestos de trabajo, de seguir así es seguro que lograrán la meta que esta empresa nacional llegue el liderazgo en el negocio de retail.
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