OTRO GRANDE QUE MIRA NUESTRO PAÍS
Minorista chilena quiere traspasar sus fronteras y el primer paso sería el Perú
Por Fernando Chevarría León
El último lunes, D&S, líder en supermercados en Chile, y el grupo Falabella anunciaron la decisión de cancelar su fusión en Chile, tras la negativa de las autoridades sureñas, quienes argumentaron abuso de posición de dominio.
Esta alianza era una oportunidad para que D&S concretase, por fin, su arribo a parte de los países andinos, donde Falabella sí tiene una fuerte presencia. Y es que si bien en el Perú la familia Ibáñez (dueños de D&S) se hizo de Mayorsa, al asociarse a la también chilena Alvi, en lo que respecta al negocio minorista no tienen nada fuera de Chile y Argentina.
El arribo a la región de gigantes como Wal-Mart, Carrefour y Casino está más que cantado y los chilenos no se han quedado de manos cruzadas. Ya Ripley, Falabella y Cencosud han arribado y ampliado sus operaciones en México, el Perú, Colombia y Brasil. ¿Se decidirán los Ibáñez por seguirles los pasos? Veamos.
En julio pasado, durante el foro "Internacionalización del retail chileno", realizado en Santiago, preguntamos a Alfredo Moreno, director de Falabella, y a Silvio Rostagno, gerente corporativo de D&S, qué deberían hacer los operadores regionales para frenar el embate de los gigantes mundiales del 'retail'. Coincidieron en contestar: "Crecer internacionalmente. El que llega primero gana mercado y mejores ubicaciones". A su vez, voceros de D&S han señalado varias veces al Perú como plaza fija en su internacionalización, por tres argumentos: es vecino, su situación político-económica es estable y, encima, tiene buenos indicadores de crecimiento.
En ese sentido, y tras la decisión tomada esta semana, queda claro que D&S ya tiene decidido crecer afuera, específicamente en el Perú, y para ello tiene hoy a mano dos alternativas: hacerlo con Falabella, que ya conoce a la perfección el mercado peruano, o hacerlo sola.
En el primer caso, podría efectuar aquí la fusión negada en Chile. Ello conviene a las dos partes y mucho. A Falabella, pues le daría más músculo financiero para hacerle frente en el rubro de los supermercados, en el que ya compite con Tottus, a un peso pesado como Cencosud (que potenciará al Grupo de Supermercados Wong con más de US$100 millones este año). A D&S porque le dará acceso a un mercado prácticamente virgen en el rubro (la penetración del comercio moderno en el Perú no llega al 28%) y con un poder adquisitivo cada vez mayor. ¿Potenciarían Tottus? ¿Lanzarían nuevos formatos? ¿Comenzarán a comprar pequeñas cadenas? ¿Ocuparán los locales de Mayorsa (pocos en realidad)? Todo cabe dentro de los planes de esta dupla sureña.
En el caso de no llegar a un acuerdo con los Falabella para fusionarse en el Perú, ¿se atreverían los Ibáñez a ingresar solos al Perú? Sí, por las razones esgrimidas líneas arriba. Será más difícil, claro, pues las mejores ubicaciones ya fueron tomadas por Wong, Supermercados Peruanos (SP) y Falabella. Además, SP ya dijo que no venderá por nada y, aunque lo mismo decían los Wong, en su caso el hecho de ser parte de un sólido grupo como Interbank les da un respaldo como para creerles. O sea la posibilidad de adquirir a otra empresa grande del mismo rubro no es muy realista por el momento. "El vehículo ideal para ingresar a un mercado internacional como el Perú sería con un socio local minoritario, pero que si se trata de entrar sin socio, será sin socio", señaló hace unos meses Enrique Ostalé, gerente general de D&S.
Cualquiera que fuera la decisión que tomen los Ibáñez, lo cierto es que hoy lo que menos les preocupa es el capital para crecer fuera de Chile. "D&S tiene hoy una inversión de cuentas por cobrar en su negocio financiero, sobre los US$700 millones, los cuales se pueden usar para lograr financiamiento. La otra fuente es licuar algunas propiedades", señaló recientemente Ostalé. ¿El mercado peruano vale tanto esfuerzo? Chile les quedó chico y el Perú todavía les queda grande a los que ya operan aquí. ¿Cuándo vendrán? La fecha máxima trazada por la propia empresa es el 2010.
LA EMPRESA
Nombre: D&S, de Chile.
Facturación: US$3.148,9 millones en el 2007.
Formatos: Cuenta con 114 locales Líder (bajo los formatos supermercados Express e hipermercados Hiper Líder), dos locales Superbodega Acuenta (nuevo formato), 75 sucursales de Presto, cuatro centros de distribución y más de 15 tiendas de descuento Ekono, en Chile y Argentina.
www.elcomercio.com.pe
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miércoles, 5 de marzo de 2008
Tras el fracaso de su fusión con Falabella, D&S llegaría al Perú
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