Posted: Mon, 17 Mar 2008 20:33:00 +0000
Uno de los rubros beneficiados con el auge del ‘boom’ agroexportador, las nuevas inversiones mineras, energéticas, y en general con el desarrollo empresarial del país en los últimos años, ha sido sin dudas el logístico.
Ante la mayor dinámica de estos sectores (impulsados por el mayor consumo interno y externo), se espera que este negocio, de baja penetración y por ende de gran potencial, crezca alrededor de 7% a 10% al culminar este año. Es decir, de la mano con el incremento del PBI.
Se estima que aproximadamente el 90% de las empresas en el Perú manejan sus propios sistemas logísticos, pero se espera que este porcentaje se reduzca, considerando que actualmente los costos logísticos representan para las empresas entre el 25% y 30% de sus gastos totales, cifra que se eleva si el análisis se hace en zonas alejadas de la sierra o la selva.
Es por ello que son cada vez más las empresas que están confiando esta parte de sus operaciones a empresas especializadas que brindan servicios integrales (almacenamiento, transporte, distribución, etc.), y esto se evidencia en el mayor grado de inversión que los operadores logísticos están desembolsando.
Solo en el 2007, las inversiones en este sector superaron los US$ 20 millones, en la ampliación de nuevas áreas de almacenaje (compra de terrenos e implementación), en transporte, equipos de frío, entre otros.
Para el 2008 las expectativas de este mercado son superiores, teniendo en cuenta la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial con los Estados Unidos, y los futuros Acuerdos de Libre Comercio con China, Corea, Canadá y La Unión Europea.
A la búsqueda de nuevos mercados y nichos de negocios
Uno de los rubros a los que apunta ingresar Ransa con mayor dinamismo es la cadena de frío, a través de la instalación de nuevas plantas de ‘packing’ agroindustrial, replicando el modelo de su planta procesadora de cítricos, paltas y espárragos (ubicada en Chancay).
Ica, Paita, Lambayeque y La Libertad, serían algunas de las ciudades a evaluar para la creación de dichas operaciones. En estos últimos tres departamentos ya contarían con almacenes de frío; no obstante, las plantas deberán ubicarse en los centros de producción agroindustrial.
Además, a fin de atender los servicios logísticos de consumo masivo, ampliarán en 20,000 metros cuadrados su almacén del Callao.
En el exterior, la empresa definitivamente ha puesto sus ojos en Centroamérica, ya que seguirá potenciando su presencia en dichos países, como parte de su primera fase de expansión, gracias a la sociedad del Grupo Romero con el centroamericano Belismelis (familia vinculada al grupo peruano). Así para este año (con una inversión de US$ 3 millones) prevén construir en Honduras un centro de distribución, que atenderá a la cadena de supermercados La Colonia; mientras que Costa Rica, Nicaragua y Panamá formarán parte de la siguiente expansión, plan que esperan concretar entre el 2009 y el 2010.
Además de sus operaciones en el exterior, Ransa acompañará el crecimiento económico y comercial en las principales ciudades del interior del país, y continuará con la consolidación de sus operaciones.
Precisamente, consideran que el país seguirá exportando en grandes cantidades en los próximos años, por lo que las inversiones que tienen previstas tendrán como fin brindar dar soporte a dicho crecimiento.
En el 2007 las ventas del operador logístico alcanzaron los US$ 101.5 millones, mayores en 21% a lo registrado en el 2006 y sus inversiones en los últimos dos años fueron de US$ 20 millones.
Sucedió así
Desde 1939
Del almacenaje simple a operador internacional
El almacenaje y reprensaje de fardos de algodón para la exportación fue su primera actividad como operador logístico en 1939, año en el que inició sus operaciones como "Reprensa Algodonera y Almacén Nacional S.A.", instalándose en los puertos del Callao, Cerro Azul, Pisco, Paita y Huacho.
En 1974 cambia de nombre a Ransa Comercial S.A., pasando del servicio de almacenaje simple a depósito autorizado de aduana con cámaras frigoríficas, a las que llamó Frío Ransa.
La empresa siguió creciendo, y actualmente ofrece los servicios de transporte, distribución horizontal, manejo de carga internacional, consultoría logística, entre otros; a nivel nacional e internacional, con operaciones en Bolivia, Ecuador, El Salvador y Guatemala (con dos centros de distribución).
Entrevista a Emilio Fantozzi, Gerente General de Ransa Comercial S.A.
¿Cuáles son las expectativas de Ransa para este año?
Esperamos nuevamente registrar un crecimiento cercano al 20% en ventas. Para ello, ampliaremos nuestro portafolio de soluciones integrales.
¿De cuánto serán estas inversiones y a qué nichos se dirigirán?
La proyección es invertir US$ 10 millones en el país, el 35% de este monto se destinará a la ampliación de nuestra capacidad de almacenamiento, el 12% a incrementar la flota de transporte y distribución, 10% a sistemas de seguridad y adquisición de maquinaria, sistemas de información, entre otros.
¿Instalarán más plantas de packing en frío?
Estamos trabajando y evaluando varios proyectos. Estimamos que la inversión en desarrollar nuestra solución logística refrigerada será superior a los US$ 8 millones en los próximos años.
¿Su ingreso a Centroamérica implica una puerta de servicios logísticos para las demás empresas del Grupo?Efectivamente, el crecimiento que experimentamos actualmente genera oportunidades para que otras empresas del Grupo se afiancen o ingresen a estos mercados.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 17, 2008
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lunes, 17 de marzo de 2008
Ransa: hub de despegue del Grupo Romero en el exterior
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