Abrirá 50 supermercados en Chile y Perú entre 2008 y 2011:
Tras la fallida fusión con D&S, una de sus grandes apuestas es salir del cuarto lugar que ocupan en el rubro supermercadista.
JOSÉ TRONCOSO OSTORNOL
Falabella dio vuelta la página. Y está en otra. La fusión con D&S fracasó y ahora la empresa controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río está dedicada al crecimiento de su cadena de supermercados Tottus. Son nada menos que 50 locales los que proyecta abrir Falabella en el periodo 2008-2011, tanto en Chile como en Perú, con lo que alcanzarían un total de 80.
Así informó la empresa en una reciente presentación a inversionistas. Antes de que los controladores de D&S y Falabella decidieran no apelar judicialmente el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que negó la autorización para que estas compañías de retail se fusionaran, el plan de Falabella para su división supermercados era exiguo.
De hecho, al anunciar en diciembre sus inversiones para el periodo 2008-2011, considerando su unión con D&S, sólo tenía en carpeta la apertura de 16 Tottus. Hoy, con el nuevo escenario, esa cifra se triplica.
Ello ocurre porque la idea de unir a Falabella y D&S era en gran medida para potenciar el área supermercados, tanto dentro como fuera de Chile.
En el mercado, los analistas del sector retail ven como un paso "lógico" la decisión de Falabella de potenciar en solitario su expansión en supermercados, dado que la compañía suele tener un rol de liderazgo en cada uno de los mercados en que opera. (multitiendas, homecenter y centros comerciales).
Actualmente, Tottus tiene apenas el cuarto lugar, detrás de D&S (que tiene las marcas Lider, Ekono y Bodega ACuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y el trío Unimarc-Deca-Bryc.
"Todos pensaban que la fusión iba. Pero ahora, Falabella retomará las aperturas de supermercados e hipermercados", destaca el gerente de estudio de Fit Research, Rodrigo Andaur. El experto no descarta la compra de otras cadenas.
A la fecha, Tottus cuenta con 21 locales en Chile (con las marcas San Francisco y Tottus) y 9 en Perú. Este año abrirá 4 tiendas a nivel local y 9 en el país vecino. El plan de inversiones de todo el grupo Falabella para 2008-2011 alcanza US$ 2.860 millones, de los cuales US$ 900 millones serán para Mall Plaza.
ENCIFRAS
US$ 2.860 millones
Invertirá Falabella en todos sus formatos al 2011.
3,5 tiendas
Al mes abrirá en promedio.
http://diario.elmercurio.com
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
martes, 18 de marzo de 2008
Falabella casi triplicará los locales de Tottus en 4 años
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario