viernes, 7 de marzo de 2008

La Fed anuncia inyecciones adicionales para frenar el agravamiento de la crisis financiera

El nuevo deterioro del sector financiero en EEUU ha provocado la reacción de la Reserva Federal: hoy ha anunciado un aumento de 40.000 millones de dólares del tamaño de dos inyecciones de liquidez (Term Auction Facility) que estaban en marcha, hasta un total de 100.000 millones de dólares. Asimismo, ha anunciado nuevas emisiones a 28 días con pacto de recompra por otros 100.000 millones.

Además, ha comunicado nuevas conversaciones con el resto de los grandes bancos centrales del mundo que podrían conducir a una nueva acción concertada como la que realizaron en diciembre.

La gravedad de la sdituación actual se ha puesto de manifiesto en los últimos días con la nueva congelación de los mercados interbancarios mundiales, que había vuelto a disparar el Euribor. Asimismo, en los últimos días varias firmas financieras habían incurrido en impagos en EEUU por su incapacidad para aportar garantías adicionales (margin calls) a los bancos acreedores ante el desplome del valor de sus activos.

La Fed introdujo las inyecciones de liquidez a finales del año pasado ante la necesidad de financiación de los bancos y su reticencia a acudir a la "ventana de descuento", puesto que les daba muy mala imagen. A estas inyecciones se acude de forma anónima y se puede llevar como colateral cualquier activo, incluyendo los respaldados con créditos e hipotecas cuyo mercado está totalmente cerrado ahora mismo.

Este anuncio se ha producido minutos antes de que se publicara el dato de paro de febrero en EEUU, mucho peor de lo esperado. Ayer varios medios norteamericanos aseguraban que, en caso de que el dato fuera muy malo y provocara un nuevo desplome de Wall Street (ayer cayó más del 2% y perdió los mínimos anuales), la Fed podría tomar medidas de emergencia, incluida una nueva bajada de tipos.

www.cotizalia.com

No hay comentarios: