sábado, 26 de enero de 2008

Rosen firma acuerdo con Linzor y Sur Capital Partners

Jueves, 24 de Enero de 2008
Economía y Negocios
A. González, F. Castillo y C. Hola

Operación se cerrará en 60 días. Con el ingreso de los fondos, la estrategia de la empresa se centrará en la expansión regional.
El lunes la tradicional fábrica de colchones Rosen selló su salto a las ligas mayores. A eso de las 16 horas, en las oficinas del estudio Cariola Diez y Pérez Cotazos, sus máximos representantes firmaron un acuerdo vinculante con los fondos de inversión Linzor Capital y Sur Capital, por el que éstos ingresarán con el 30% de participación, cada uno, a la compañía, la que desde su fundación en 1958 ha estado en manos de la familia Rosenberg. Este grupo conservará el 40% de la propiedad y su permanencia en la gestión, en una operación cuyo cierre será en unos 60 días.

La transacción -cuyo monto se mantuvo en reserva y en la que participó IB Partners y el estudio Barros y Errázuriz por la familia Rosenberg y el estudio Cariola por los fondos- es el inicio de un plan de crecimiento explosivo a nivel regional para Rosen. "El capital expertise administrativo y financiero, y la red de contactos que aportarán los nuevos socios permitirán seguir expandiendo la empresa. Esperamos consolidarnos como la empresa líder en Latinoamérica", dijo el presidente de la firma, José Rosenberg.

A su turno, Tim Purcell, socio fundador de Linzor Capital, dijo que están "muy entusiasmados". "Estamos seguros de que junto a ellos podremos replicar este éxito en otros países", acotó. Mientras, Ignacio Cosentino, su homólogo de Sur Capital, planteó que Rosen está en una "excelente posición para aprovechar el crecimiento que está viviendo la región, especialmente Perú y Colombia" y aprovechar la relación con los principales retailers chilenos.

El salto

Hace dos años que Rosen, asesorada por IB Partners -banco que contactó a los fondos de inversión-, estaba buscando opciones de crecimiento, incluida la alternativa de salir a Bolsa. Pero la firma optó por esta etapa previa, donde con socios buscará crecer y multiplicar tamaño antes de su debut bursátil, para el que no hay fecha planeada.

El plan de expansión regional incluye, además de los nuevos mercados como Colombia, fortalecer sus operaciones existentes en Perú, Argentina y Uruguay, además de Chile. Y también diversificar los negocios.

Por el momento no se esperan cambios directivos -la presidencia está en manos de José Rosenberg-, aunque es posible un cambio en la gerencia general, hoy a cargo de su sobrino Mauricio Rosenberg, la que podría ser ocupada por el actual gerente de planificación de la compañía.

Los nuevos "partners"

Además de la inversión en Rosen, Linzor Capital se mantiene activo en la compra de participaciones en empresas. Las últimas transacciones del fondo de inversión liderado por Tim Purcell, Carlos Ingham y Alfredo Irigoin, todos ex altos ejecutivos de JP Morgan, van desde adquirir el 85% del Cine Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, a mediados del año pasado, hasta tomar el control de Isapre ING -que pasará a ser Cruz Blanca- hace un par de semanas, junto al grupo Said.

Ingham fue presidente para el cono sur de JP Morgan, el tercer mayor banco de inversión estadounidense. Además, asesoró la fusión entre D&S y Falabella. Purcell fue director de JP Morgan para América Latina tras la fusión de JP Morgan y Chase, e Irigoin lideró JP Morgan en Chile. Linzor ha invertido cerca de US$ 180 millones en compañías del sector industrial, de servicios y retail de la región.

Sur Capitals Partners tiene su base operacional en Argentina, lo lideran Patricio Gómez Sabaini e Ignacio Cosentino, ex ejecutivos de inversiones de GE Capitals. En Chile participan en Integramédica y el rubro sanitario.

www.economiaynegocios.cl

No hay comentarios: