domingo, 27 de enero de 2008

Perú culmina en Davos, Suiza, la negociación del TLC con Canadá

Presidente García proyecta incremento de inversiones de ese país hacia el nuestro hasta en US$ 10 mil millones en diversos sectores.

Vanessa Ochoa.


En Davos. Mercedes Aráoz y David Emerson, firman acta de compromiso.

Fue el 16 de julio del año pasado que el Perú dio inicio a la primera ronda de negociaciones en Lima para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá. Y ayer después de casi seis meses, la ciudad suiza de Davos sirvió de escenario para que ambas naciones culminarán las conversaciones sobre el acuerdo comercial, el cual podría significar para nuestro país ser receptor de inversiones canadienses por más de US$ 10 mil millones en los próximos años.

La noticia fue dada a conocer por el presidente Alan García en horas de la tarde, quien expresó su agrado de que el acuerdo se haya concluido, pues representa asociarnos con una economía que produce anualmente doce veces más de lo que produce el Perú.

"Sin temor a equivocarme y sin arriesgar mucho, podemos pasar de 3,000 o 4,000 millones (que hay ahora de inversión canadiense) quizás hasta 10,000 millones, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense en sectores como minería e incluso el gasífero, donde hay mucho interés en construir un gasoducto", dijo.

APERTURA TOTAL


¿Qué le compra Cánada a Perú? Haga click en la imagen para ampliar.

La culminación de las negociaciones se dio en el marco del Foro Económico Mundial, realizado en Davos (Suiza). Allí, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y su homólogo canadiense David Emerson, suscribieron un acta de compromiso para establecer los plazos para la suscripción del acuerdo.

En conversación telefónica con La República, desde Davos, la ministra Aráoz dijo que el siguiente paso son las revisiones legales de los textos (que están redactados en español, inglés y francés) para luego suscribir el acuerdo.

"Calculó que la revisión tomará un par de meses y en abril ya podría estar concluida para que luego sea suscrita, después de ello, se remitirá el documento a los respectivos Congresos para su aprobación y confío en la buena disposición para ese cometido", dijo la ministra.

La proyección de Aráoz es que el TLC con Canadá entre en vigencia en enero del 2009, a la par con el acuerdo ratificado con EEUU.

¿Significará cambios a nuestra legislación? Según Aráoz, buena parte del TLC con EEUU cumple las potenciales reformas del acuerdo con Canadá. "Trabajaremos en forma paralela para la implementación de ambos tratados", dijo.

BENEFICIOS DEL TLC

Pero ¿qué beneficios tendremos? Aráoz Fernández destacó la apertura que Canadá nos dio para que las empresas grandes y pequeñas, puedan vender sus productos al Estado e incluso proporcionarán una capacitación a las pymes.

"Lo más destacable es la apertura en textil y confecciones y también en agroexportación, es un acuerdo bastante beneficioso", agregó.

REACCIONES

"Con este TLC la mayoría de nuestros textiles y confecciones tendrá libre ingreso a ese país".

Samuel Gleiser
Presidente de la Cámara de Comercio de Lima

"Este TLC tendrá un impacto favorable de 0.4% en nuestro PBI y mejorará las inversiones".

José Luis Silva
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX)

"Debemos luchar para que este acuerdo nos abra un mayor mercado para nuestros productos".

Luis Zúñiga
Presidente de Conveagro

www.larepublica.com.pe

No hay comentarios: