martes, 9 de diciembre de 2008

Negocian letra fina del rescate automotriz

La Casa Blanca y el Congreso negocia los detalles de un plan de rescate para extender créditos de emergencia a las tres grandes automotrices, a cambio de una supervisión más estricta.
por Reuters

Washington. La tres mayores automotrices de Estados Unidos pendían de un hilo el martes, mientras la Casa Blanca y legisladores demócratas negocian un multimillonario plan de rescate que impondrá un fuerte control sobre las empresas y haría del Estado su mayor accionista.

El programa daría inicialmente préstamos de emergencia por hasta 15.000 millones de dólares a General Motors Corp y Chrysler LLC para evitar su colapso, que causaría un gran daño a la mayor economía global.

La portavoz de la Clasa Blanca, Dana Perino, dijo que se lograron avances en las discusiones, pero admitió que aún es difícil saber si se llegaría a un acuerdo al final del día. "Se ha avanzado, estamos aún trabajando en una serie de temas, algunos de ellos pequeños y técnicos y otros un poco más importantes", dijo Perino a periodistas.

Un asesor demócrata al tanto de las conversaciones dijo que ambas partes "no están muy lejos" de cerrar un pacto. Chrysler y General Motors solicitaron préstamos de emergencia frente a una feroz caída de ventas que ha diezmado su posición de liquidez. Ford, en tanto, ha pedido una línea de crédito contingente.

Condiciones. La economía de Estados Unidos perdió más de 530.000 empleos durante noviembre y los negociadores buscan evitar el despido de otros 350.000 empleos en el sector automotor, que da sostén indirecto a millones de familias.

Pero el Gobierno argumenta que cualquier plan debe incluir los mejores esfuerzos para garantizar que se devuelva el dinero a los contribuyentes y que las automotrices sean capaces de reorganizarse y competir.

A cambio del salvataje, los legisladores han pedido que las empresas se comprometan seriamente a renovar sus negocios. La propuesta también establece el 31 de marzo como la fecha límite para que las compañías que quieren préstamos presenten los planes detallados sobre cómo van a recortar costos y reestructurarse.

El plan redactado por los congresistas demócratas prevé además la creación de un "zar" de la industria que controle las operaciones de las firmas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, promovió para ese puesto al ex jefe de la Reserva Federal, Paul Volcker, que ya fue designado por el presidente electo, Barack Obama, como asesor frente a la recesión que sufre el país.

También prevé que el Gobierno obtenga garantías por acciones de las automotrices por hasta un 20 por ciento del valor de los préstamos federales que obtengan, lo que podría hacer que la participación estatal en GM suba hasta un 50 por ciento del capital.

Recortes. Mientras las negociaciones avanzan en Washington, fabricantes de autos y camiones pusieron un freno a sus planes de producción en India y Sudamérica, en una señal de que las ventas en los mercados emergentes no compensarán la depresión en los países desarrollados.

Renault y Nissan recortarán la producción en India, donde antes esperaban un fuerte crecimiento, mientras que la china Chery Automobile dijo que ya no conversa con Chrysler para vender autos compactos bajo la marca estadounidense en Sudamérica.

Nissan Motor Co y Renault dijeron que la fabrica que planeaban emprender en conjunto en India comenzará a operar en el primer semestre del 2010, como fue programado, pero con un turno menos que lo proyectado, aunque mantuvieron la meta de 400.000 autos en el 2015.

Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del planeta, dijo el martes que espera una marcada desaceleración de la producción y en las ventas de vehículos en Europa. Tadashi Arashima, presidente de la compañía, dijo en un seminario que el escenario para el 2009 es demasiado volátil para hacer pronósticos.

"Vimos un deterioro en los últimos dos o tres meses (...) en los mercados europeos", dijo Arashima a Reuters. "Vemos que se debilita el mercado de autos pequeños también", agregó.

http://beta.americaeconomia.com/

No hay comentarios: