martes, 9 de diciembre de 2008

Rentabilidad de acciones del retail a nivel mundial se desploma 31% en el año

La restricción en el financiamiento y el debilitamiento del consumo han sido las principales consecuencias de la crisis para las personas.

Y hoy el sector del retail es uno de los más afectados.

A nivel mundial, las principales compañías de retail caen 31,36% en 2008, según el índice de Bloomberg, compuesto por 207 empresas de dicha industria.

Y dentro de ellas, las con mayor peso dentro de este indicador dan muestra del negativo panorama.

Home Depot, por ejemplo, registra una baja de más de 9% en su rentabilidad anual. Mientras que Wal-Mart, la que presenta la mayor ponderación en el índice del retail, registra una baja de 7% desde su máximo alcanzado el 11 de septiembre, aunque en términos anuales logra rentar positivo (23%).

Si bien los comportamientos de estas empresas son menos negativos que el saldo final del índice del retail, desde el mercado explican que se debe a lo aportado por el último “Black Friday”- día en que los estadounidenses adelantan compras navideñas- que
favoreció la cotización de las acciones en las últimas jornadas.

Chile cae

Respecto a Chile el escenario empeora. El índice sectorial de retail de la Bolsa de Comercio baja 47,40% en el año, encabezado por La Polar que pierde 66,93% en el período.

Según analistas, gran parte de estos desplomes se explican por la mayor exposición del sector a los ciclos económicos.

Esto quedó a la vista cuando el 15 de octubre pasado se conoció la mayor contracción del consumo en Estados Unidos en tres años, lo que desató en la misma jornada caídas históricas en los índices a nivel mundial.

De acuerdo a la experta de retail de Bice Inversiones, Paula Peredo, la industria tiene directa relación con el desempeño de la economía “y con la incertidumbre que existe sobre cuáles serán las consecuencias reales de esta crisis”.

Aunque respecto al precio, otros analistas consideran que la fuerte baja de las valorizaciones de estos títulos en Chile y el mundo no estaría justificada. El gerente de estudios de FIT, Rodrigo Andaur, afirma que las acciones “están asumiendo un escenario bastante malo, peor incluso de lo que los propios economistas proyectan”.

Mientras que el sub gerente de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea, señala que “el sector que se debe recuperar más fuerte por lejos es el retail, porque es el que tiene mayor potencial de subir sus precios”.


www.df.cl

No hay comentarios: