viernes, 6 de julio de 2012

La falta de información dificulta la expansión del e-commerce

La falta de información dificulta la expansión del e-commerce

Según el gerente general de SafetyPay, el usuario aún tiene miedo de utilizar sus tarjetas para hacer compras online. 

A pesar de que el uso de la banca electrónica no es aún masivo en el Perú, esta expresión ya dejó de ser una novedad para muchos. Sin embargo, sobreviven las dudas sobre qué tanto se puede confiar en esta plataforma, especialmente cuando la palabra “fraude” llega a los oídos de los usuarios de internet.

Roberto Figueroa, gerente general de SafetyPay, explicó que ofrecer garantías para combatir ese miedo es justamente lo que ha permitido que su propuesta haya tenido una buena acogida en el Perú.

“Es una alternativa dirigida a las personas que anteriormente se han privado de hacer una compra por internet porque siempre les pedían información financiera confidencial”, dijo.

Las transacciones en SafetyPay registradas en el país ya bordean las 20,000 mensuales. A nivel del usuario final, uno de sus atractivos es que no existe una comisión para quienes optan por usar este sistema, ya que aquello se aplica al banco o negocio afiliado solamente cuando se realiza una compra.

Para Figueroa, además, hay dos factores que explican este nivel de acogida en el e-commerce peruano. “El primer factor es que hay un gran porcentaje de gente que tiene temor de usar su tarjeta de crédito para internet; recordemos que las tarjetas fueron creadas para no llevar efectivo e ir a la tienda a comprar”, expresó. El segundo punto es que “los peruanos usan bastante su banca electrónica y eso ayuda mucho porque SafteyPay y la banca electrónica son uno solo”, aseguró.

Cabe mencionar que según un estudio de Futuro Labs, a pesar del reducido tamaño del e-commerce en Perú a nivel regional, el nivel de confianza muestra avances. Del total de peruanos que hace compras online, el 26% utiliza SafteyPay. Sin embargo, la dificultad más grande que Figueroa ha detectado para la expansión del comercio electrónico es la educación.

Otro reto, sobre el cual ya se han mostrado avances, es el desarrollo de plataformas adecuadas para el comercio electrónico por parte de las tiendas. “Eran muy básicas o informativas y recién estaban implementado el carrito de compras. Ahora el 90% de las tiendas ya cuentan con una plataforma de e-commerce bastante completa”, detalló.

El e-commerce en nuestro país, es aún pequeño en comparación con otros países de la región, pero su uso de la banca electrónica va en aumento. En México -por ejemplo- SafetyPay registra alrededor de 3,000 transacciones por mes, mientras que en Perú esperan sobrepasar las 20,000 y cerrar el 2012 con 250,000 operaciones.

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