Mueve millones de dólares anuales, pero el negocio parece haber cambiado de ruta en la región: hoy se ofertan más productos nuevos que de segunda mano
Dicen que lo hizo fascinado por el éxito de eBay y bajo la misma premisa: el remate de productos. Once años después, el sueño se ha convertido en un monstruo: su empresa es hoy la principal plataforma de comercio por Internet de la región, con 29,5 millones de productos vendidos en el 2009 por un total de US$2.751 millones. Y su crecimiento parece ser perpetuo. ¿Qué llevó a una simple idea a convertirse en una apabullante teoría del éxito y que ha originado que 40 mil personas se dediquen a este negocio a tiempo completo?
Nuestro país no ha sido ajeno al “boom” de plataformas como esa. Actualmente, dos compañías se reparten el 100% del mercado: Mercadolibre (75%) y Kotear (25%). Y las tendencias no difieren mucho de la región. Constanza Abdala, gerenta de la operación de Mercadolibre en el Perú, explica que el usuario promedio tiene entre 18 y 24 años y compra productos por US$90 en este orden: celulares y accesorios, ropa, productos de salud y belleza, mascotas, redes inalámbricas y accesorios para computadoras.
Algo, sin embargo, cambió en la naturaleza del negocio. “Cuando empezamos, la gente ofrecía artículos que ya tenían en casa. Hoy, el 80% de lo que se ofrece en América Latina es nuevo”, revela Abdala, tras indicar que el sector de pequeñas y medianas empresas ha sido el más beneficiado. Esto, aunque todavía no se manejan cifras reales, ocurre también en el Perú, donde, ahora mismo, hay 190 mil artículos en venta.
Elcomercio.pe
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