El 60% de las pymes de América Latina que tienen un sitio web propio y 14% de las que aún no tienen sitio utilizan actualmente alguna forma de publicidad online, según un estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google.
“Hoy en día, alrededor de 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet. Esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, explicó Alexandre Hohagen, Director General de Google América Latina.
El estudio realizado por Pyramid Research y patrocinado por Google entre 3.600 pymes de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, concluyó que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado. Los resultados del estudio indican que el interés por incursionar en el mundo online es muy alto entre las empresas del mercado medio latinoamericano.
“A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más a Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las pymes, que representan el 95 por ciento de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google”, dijo Hohagen.
“Las empresas de este tipo necesitan optimizar sus websites, habilitar funcionalidades que permitan una mayor interactividad con el consumidor, utilizar las distintas herramientas disponibles para publicitar online y adquirir mayor conocimiento sobre el concepto de cloud computing o computación en la nube”.
Según el estudio, en este momento solamente 18% de los sitios web de pymes permiten transacciones online: la mayoría brinda formas para imprimir y llenar para realizar pedidos. Sin embargo, 24% planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de entre 6 y 18 meses. Chile tiene un alto porcentaje de pymes que permiten transacciones online mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este sentido.
El ejecutivo también explicó que “otro campo de oportunidad está representado por lo que se denomina herramientas de colaboración web 2.0, como blogs o wikis, ya que están siendo poco utilizadas por las PyMEs latinas” y aseguró que es muy “optimista” respecto al futuro del comercio electrónico y la publicidad online en América Latina.
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