Una buena idea no es suficiente para que un nuevo negocio se convierta en una compañía exitosa; 80% de las Pymes que nace en México muere a los dos años por falta de análisis y profesionalización.La evaluación del mercado es fundamental para iniciar una empresa con probabilidades de crecimiento, de acuerdo con especialistas.
El análisis formal del mercado es preciso para conocer la oportunidad del producto o servicio, las preferencias de los clientes y las posibilidades de un crecimiento en el mediano y largo plazo, dice la experta en administración de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Yolanda Altamirano.
El 80% de las empresas de este sector mueren antes de cumplir los primeros dos años, lo que se traduce en ser demasiado optimistas y poco profesionales a causa de una mala o nula investigación.
Además permite tener una idea clara de la promoción que puede hacerse y tener un manejo de recursos más eficientes, asegura a su vez el administrador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Aguilar.
"Una idea para abrir un negocio no puede evaluarse con un adivino, hay que hacer un análisis formal que ayude a averiguar las fortalezas y oportunidades del producto o servicio", señala Altamirano.
Otro punto que debe considerarse es el desarrollo de un plan de negocios, que es la guía para desarrollar el proyecto, ya que este documento nos da una idea real de las fortalezas y de las debilidades para desarrollar estrategias que permitan a la empresa sobrevivir.
Entre los errores más comunes de las Pymes están el no considerar a la competencia, improvisar en el desarrollo del negocio, poner precios muy altos o poco competitivos y no investigar, señalan los especialistas.
Desarrolla tu plan de negocios
Además de evaluar los costos iniciales de la nueva empresa, determinar requisitos legales y financieros, es vital desarrollar un plan de negocios.
A continuación te presentamos algunos consejos de los expertos que pueden ser complementados con asesoría para iniciar con el pie derecho:
Identifica tus objetivos: el primer paso es determinar cuál será tu público objetivo y qué se esperará de tu compañía, de acuerdo con Nacional Financiera (Nafin). Después de conocer a los clientes potenciales debes determinar qué quieres que ellos sepan de ti, es decir, cuáles son las áreas que deseas acentuar o cuáles minimizar.
Haz un perfil de tu plan: ya que has identificado los objetivos puedes iniciar a preparar un perfil basado en estos requisitos. Éste puede ser muy general o específico, recuerda que entre más detallado sea será más fácil seguirlo y hará más rápidos los procesos, dice Altamirano.
Junta información: la mayoría de la gente inicia recopilando información financiera y del estudio de mercado. En este caso Internet es también un arma útil, ya que te dará una idea de cómo se ha desarrollado en el tiempo el producto o servicio que quieres ofrecer, cuál es la demanda en el mercado y quiénes son tus posibles competidores, además de darte una idea del rango de precio.
Determina necesidades financieras: al hacer un bosquejo de la proyección del negocio podrás determinar las necesidades de dinero. Esto ayudará por un lado a conocer la viabilidad del negocio y también a cumplir con un requisito que piden la mayoría de los inversionistas para inyectar capital a tu empresa. Puedes determinar además estrategias financieras y proyectar el comportamiento comercial en corto y mediano plazo.
Pide una segunda opinión: la mayoría de las personas son incapaces de tener una opinión objetiva del trabajo propio, por lo que los especialistas recomiendan que alguien más, de preferencia un asesor o alguien con mayor experiencia vea este documento para señalar errores y dar nuevas ideas.
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sábado, 2 de enero de 2010
Inicia tu empresa con el pie derecho (internacional)
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