martes, 4 de agosto de 2009

Mejoran expectativas de inversión de los empresarios por primera vez en el año

Según el sondeo de julio realizado entre clientes del SAE de APOYO Consultoría, el clima empresarial sigue reflejando cierta cautela: el 70% de los empresarios consultados planea mantener el ritmo de inversiones en los próximos seis meses. Sin embargo, por primera vez en el año, se observa un aumento en el porcentaje de quienes planean acelerar el ritmo de inversiones: 21% en julio frente a 11% en abril. Esto significaría, entre otras cosas, que en algunos sectores se impulsaría nuevamente la producción e importación de bienes de capital, aunque no a las tasas mostradas durante los años previos.
Por su parte, las expectativas de crecimiento de los ingresos de las empresas en el 2009 se estabilizaron en 6% respecto del 2008. No obstante, se mantiene una alta dispersión en las tasas de crecimiento de los ingresos esperados entre los empresarios: 23% espera una caída en sus ingresos del 2009, mientras que 33% espera un crecimiento de más de 10%.

En resumen, se observaría el afianzamiento de un piso de crecimiento, aunque también que las expectativas empresariales todavía no apuntan hacia una recuperación rápida y generalizada entre sectores.

No hay comentarios: