domingo, 19 de julio de 2009

Perú debe priorizar eliminación de barreras comerciales durante presidencia de la CAN, plantea CCL

Lima, jul. 19 (ANDINA).- El Perú, al asumir la Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) el 21 de julio, debe tener como prioridad impulsar la eliminación de barreras comerciales al interior de la subregión, planteó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Peter Anders.
Agregó también se debe propiciar un clima de integración y cooperación entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que ahora conforman el bloque andino
El gremio empresarial refirió que el Perú asume la presidencia de la CAN en momentos en que el bloque atraviesa por diversos problemas, como las barreras comerciales que ha impuesto Ecuador, las cuales han impedido que las exportaciones a peruanas, afectadas por esa medida, al mercado ecuatoriano crezcan en 12 por ciento, entre enero y mayo.
De acuerdo con cifras preliminares tomadas al 16 de julio por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, las exportaciones totales del Perú a la CAN (Bolivia, Colombia y Ecuador) durante el primer semestre del año cayeron en 11 por ciento, pasando de 745 millones a 663 millones dólares.
El presidente de la CCL planteó la necesidad de eliminar todas las trabas que dificultan el intercambio comercial entre los socios de la CAN, lo cual pasa por armonizar los reglamentos técnicos en diversos temas, como el sanitario, y suprimir barreras paraarancelarias.
“Muchas veces estos requisitos se convierten en grandes barreras para el libre comercio entre los países miembros del bloque andino La gestión del Perú en la presidencia pro témpore de la CAN debe identificar los sectores económicos que tienen importancia en el comercio intracomunitario”, anotó.
Finalmente, afirmó que también existen otros temas pendientes, como por ejemplo la libre circulación de mercancías, trato que no ha podido ser ofrecido en las negociaciones con la Unión Europea (UE).
“No contar con una libre circulación de productos, incrementa los costos de los empresarios peruanos, sobre todo de los pequeños exportadores, quienes por la cercanía ven en los socios de la CAN como un destino con muchas oportunidades para la internacionalización”, puntualizó.

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