jueves, 30 de abril de 2009

Trabajadores gozarán de mayor liquidez este año

CONGRESO APRUEBA EXONERACIÓN DE GRATIFICACIONES Y LIBERACIÓN DE CTS

Iniciativas que buscan dar alivio a la población tendrán carácter temporal. Proyectos podrían ser promulgados mañana en Palacio de Gobierno
Por: Azucena León
El pleno del Congreso decidió adelantar las celebraciones por el Día del Trabajo y otorgar luz verde al proyecto de ley que exonera de los aportes de Essalud y pensiones a las gratificaciones, y al que libera el 100% de los depósitos de CTS de este año, iniciativas que apuntan, básicamente, a dar mayor liquidez al trabajador en tiempo de crisis internacional.
Las propuestas, que tienen un carácter temporal (estarán vigentes solo hasta el 2010), permitirán que el trabajador reciba en la práctica un 22% más en las gratificaciones de julio y diciembre y el equivalente a un sueldo, en caso opte por retirar sus fondos CTS del 2009.
El primer proyecto que se debatió fue el que exonera a las gratificaciones de aportes de Essalud (9%) y pensiones (13% del sueldo bruto).
En realidad, esta iniciativa no generó mayor oposición, pues luego de que el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, informara que los S/.635 millones que dejarán de recibir Essalud y ONP por las exoneraciones serán cubiertos por el Ministerio de Economía y que el 9% del monto que dejará de aportar el empleador a Essalud será considerado un abono extraordinario en favor del trabajador, este fue aprobado por unanimidad.
Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria y uno de los gestores del proyecto, precisó que serán cinco millones de trabajadores los beneficiados con esta iniciativa, cifra que equivale al 30% de la PEA.
Destacó, además, que este beneficio se aplicará en los sectores privado y público. Empero, se exceptúa de esta exoneración a los descuentos que provengan de sentencias judiciales relacionadas a procesos por alimentos.
CTS DIVIDIÓ A BANCADASAunque se pensaba que el proyecto de ley que propone liberar el 100% de los depósitos de la CTS este año (y retomar su intangibilidad en forma progresiva a partir del 2010) también contaría con una amplia mayoría, sorprendió que las opiniones al interior de los distintos grupos parlamentarios estuvieran divididas. La iniciativa fue exonerada de los dictámenes de las comisiones de Trabajo y de Economía. Precisamente esta dispensa motivó que el congresista Víctor Mayorga (PNP) pidiera el retorno a comisión, a fin de que sea dictaminada. Solicitud que fue ratificada mediante una cuestión previa por el congresista Fredy Otárola (GPN) y que, finalmente, no llegó a prosperar.
Martín Pérez (UN), impulsor de la propuesta, señaló que esta tenía dos objetivos: recobrar de manera progresiva la intangibilidad de la CTS (desde el 2010) y brindar al trabajador la posibilidad de disponer en forma temporal de su fondo de CTS de este año.
“No solucionaremos el problema de la crisis, pero por lo menos se le dará la posibilidad al trabajador de que cuente con más recursos”, dijo. Según sus cálculos, 2,2 millones de personas se beneficiarían con esta iniciativa (15% de la PEA), en tanto que el monto que podría inyectar a la economía —según data de la SBS— es de S/.2.320 millones.
Aunque luego de la exposición de sus voceros, con lo que quedó claro el respaldo de Unidad Nacional, el Apra y la bancada fujimorista (votos con los que ya se lograba la mayoría), sorprendió que la bancada nacionalista decidiera no avalar la propuesta. ¿La razón? Sus integrantes coincidieron en sus argumentos con los de UPP, Bloque Popular, así como los de Alianza Parlamentaria, en el sentido de que un grupo de congresistas intentaba solucionar los efectos de la crisis con los ahorros de los trabajadores y se estaba sacrificando el corto por el largo plazo.
“Se alienta al trabajador a gastar en vez de estimularlo al ahorro, lo único que se hará si prospera esta medida es seguir desnaturalizando un fondo (de la CTS), que nació con el fin de proteger al trabajador en un período de desempleo. ¿Qué pasará si lo despiden este año y no el próximo?”, cuestionó Fredy Otárola.
La propuesta, que fue exonerada de una segunda votación, fue aprobada con 53 votos a favor y 32 en contra. De esta forma, ambos proyectos quedaron listos para su promulgación, algo que según el congresista Pérez podría concretarse mañana en Palacio de Gobierno.
Cabe destacar que los proyectos aprobados por el pleno son cuestionados por los trabajadores y algunos laboralistas.
LAS CIFRAS5,5millones de personas se beneficiarán con el proyecto que exonera de aportes a las gratificaciones.
2,2millones de trabajadores podrán retirar el 100% de los depósitos de CTS de este año.
70%es el monto excedente que se podrá retirar cuando la CTS recobre su carácter intangible (a partir del 2010).

www.elcomercio.com.pe

No hay comentarios: