jueves, 26 de febrero de 2009

La expansión golpeó a Elektra

Ricardo Salinas Pliego reconoce que el crecimiento de la compañía que preside aumentó los gastos; consideró que el mercado es como un ‘maniaco-depresivo’ que ha afectado el precio de sus acciones.
Por: Ulises Hernández y José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Elektra, reconoció que el proceso de expansión de la compañía, en sus diferentes divisiones, a lo largo del año pasado, tuvo un impacto negativo en los resultados operativos del grupo.
El empresario admitió que las estrategias de crecimiento internacional de las tiendas Elektra y de Banco Azteca -entre otros negocios- elevaron los gastos. A ello se sumó el deterioro de las condiciones económicas del país y del tipo de cambio.
"El 2008 fue un año de mucho crecimiento, hicimos muchos negocios nuevos, que obviamente son inversiones, entonces se presentan gastos operativos, pues, que pesan, pero estamos sembrando para un mejor futuro", dijo Salinas Pliego en una entrevista con Expansión, en la víspera del reporte de Elektra correspondiente al cuarto trimestre de 2008.
"Abrimos operaciones en Brasil, el mercado más grande de Latinoamérica, eso cuesta; abrimos en Argentina, a finales del año pasado; luego hicimos el negocio de los autos chinos, también fue nuevo, y lanzamos varios productos que no han llegado a su madurez. Todo este tipo de gastos impactan los resultados operativos, pero son inversiones hacia futuro", añadió.
Entrevistado el lunes de esta semana en sus oficinas corporativas de la Ciudad de México, el dueño de empresas como TV Azteca, Elektra, Banco Azteca y Iusacell, señaló que el grupo sí anticipó que se agudizaría la restricción de crédito internacional, pero nunca se imaginó que el peso mexicano perdería cerca del 40% de su valor a lo largo del año pasado.
"Desde hace más de un año vimos que venía esta crisis, lo único que no vimos en realidad fue la devaluación del peso, porque nos habían dicho que así no era la cosa".
En los primeros tres trimestres de 2008, el flujo operativo de Elektra disminuyó 6.3%, respecto al mismo periodo del 2007 (de 4,746 millones de pesos a 4, 445 millones de pesos). A su vez, la utilidad neta se redujo en 25%, en igual lapso (de 3,555 millones de pesos a 2.645 millones de pesos).
Se prevé que Elektra reporte la próxima semana un margen EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 10.4% para 2008, el menor en varios años según previsiones de analistas de Banamex.
"Los márgenes se verían presionados por los proyectos en etapa incipiente y ajustes a la organización para hacerla más flexible", dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival.
Salinas Pliego resaltó el comportamiento de los títulos de Elektra, que durante 2008 fueron de los pocos que mostraron una tendencia alcista en la Bolsa Mexicana de Valores, pero que en lo que va de este año se han desplomado casi 50% a 293 pesos al cierre de ayer miércoles, desde los 581 en que se cotizó al finalizar 2008.
"¿Qué ha pasado? Que los precios (de las acciones de Elektra) subieron mucho a finales de diciembre y luego se desplomaron en enero. Pues así son los mercados. Mi opinión de los mercados es muy baja", detalló Salinas Pliego, con un dejo de sorna e indiferencia.
"Es como el cuento ese de Mr. Market que es un maniaco-depresivo. Un día está maníaco y te sube la acción a 600 pesos y otro día está depresivo y te tira la acción a 300 pesos. Eso, como responsable de la empresa, no está en mi control y no lo considero mi responsabilidad. El mercado, pues que haga lo que quiera", añadió.
Salinas Pliego argumentó que "sólo un necio confunde el valor y el precio", no obstante admitió que ha aprovechado la baja actual de los títulos de Elektra para hacer una recompra.
"Al único que le interesan los precios de las acciones es a quien quiere vender, y como yo no quiero vender, la verdad si bajan, ¡pues mejor compro más!", afirmó el empresario cuya empresa enfrenta un panorama complicado pues la venta de electrodomésticos y artículos para el hogar es la más castigada en periodos de recesión.


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