A pesar de la crisis, al Perú le fue muy bien este año
ESTE AÑO HUBO UNA OLA DE COMPRAS EN CASI TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA Y POR PRIMERA VEZ LOS GRUPOS PERUANOS TUVIERON UN ROL PROTAGÓNICO
Por Azucena León Torres
En el año que termina, las operaciones de compra y venta de empresas en el Perú continuaron a la orden del día. Pero, a diferencia del 2007, estas se caracterizaron por una diversificación de sectores y una participación activa de los principales grupos peruanos que, por primera vez, se animaron a realizar algunas adquisiciones en el ámbito regional.
"En el 2007 la ola de adquisiciones se concentró en minería y pesca. Sin embargo, este año se registraron operaciones en prácticamente todos los sectores de la economía, en especial en aquellos vinculados a servicios y consumo", precisa Mauricio Olaya, socio principal del estudio Muñiz.
Así, entre las operaciones más novedosas que vimos este año, destacan las adquisiciones de la clínica San Felipe, el Banco de Trabajo, Inversiones Castelar (Boulevard Asia) y parte de las acciones de Pesquera Diamante, Rip Curl del Perú, Corporación Transcontinental (Arroz Costeño), solo por mencionar algunos ejemplos.
Para Liliana Espinosa, socia del estudio Echecopar, este resultado no debe sorprender, pues el 2008 fue el año de mayor crecimiento económico para el Perú y todos los sectores, por su bajo nivel de penetración, ofrecían importantes oportunidades de crecimiento. "En un contexto de bonanza, la mejor estrategia para acelerar la expansión de los grandes grupos, o su incursión en nuevos sectores, es la adquisición de empresas, pues ello asegura que esos procesos se den en forma más rápida", agrega. Pero, además del ingreso con mayor fuerza de los fondos de inversión (que apostaron por agroindustria y pesca), el 2008 será recordado como aquel en el que por primera vez los grupos peruanos decidieron mirar más allá de la frontera. Así, prácticamente al concluir el año, el grupo Brescia dio la gran sorpresa al anunciar la compra de dos empresas de soldaduras, ubicadas en Colombia y Venezuela. Pero esa no fue su única revelación, pues en noviembre confirmaron que otras de sus empresas vinculadas, Minsur, adquirió el 100% de las acciones de Minera de Taboca, en Brasil.
Otro grande que siguió ese mismo camino fue Alicorp, empresa del grupo Romero que luego de adquirir The Value Brand Company compró Productos Personales, de Colombia.
¿Pero qué es lo que motivó a los grandes a mirar más allá de la frontera? Para Alberto Rebaza, socio del estudio Rebaza, Alzar & De las Casas, ello se debió a distintos factores. "Estos grupos consolidaron sus operaciones en el Perú y lo lógico era que empezaran a dar el salto regional. Además, ello les da mejor fortaleza para evitar que sean adquiridos por grandes grupos extranjeros", agrega.
¿Y en un contexto de crisis global, qué podríamos esperar en el 2009? Todos los especialistas coinciden en que es difícil prever lo que sucederá. No obstante, Olaya dice que es probable que sigamos presenciando, aunque en forma más moderada, algunas compras pero ligadas más que nada a un factor de oportunidad. "Si una empresa no pasa un buen momento financiero, es probable que decida vender y que la oportunidad sea aprovechada, por una cuestión de estrategia, por su competencia". Habrá que esperar.
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