SEGÚN EL ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR DE MICHELSEN
Decrece 11 puntos frente al trimestre previo y vuelve a los niveles del año 2006
Por Christian Navarro Rojas
Las expectativas del consumidor no vienen precisamente en alza. El resultado del cuarto trimestre del 2008 del Índice de Actitudes y Confianza del Consumidor (IAC), elaborado por Michelsen Consulting bajo el auspicio de la Corporación Wong, no es de lo más prometedor para los próximos meses.
Para empezar, el IAC, que revela el 'humor económico' del consumidor (suponiendo que su decisión depende no solo del dinero que tiene en el bolsillo, sino de sus expectativas sobre los flujos futuros de efectivo), retrocedió 11 puntos respecto del tercer trimestre del año.
"Se acentuó así la tendencia pesimista que comenzó durante el tercer trimestre. Se perdió todo el empuje de consumo registrado desde junio del 2006", comentó Carlos Michelsen, presidente de la consultora.
"Esta baja alerta sobre una pronunciada desaceleración en los próximos seis meses en la parte de la economía dependiente del gasto de los consumidores, cuando el pesimismo suba de los consumidores con ingresos bajos hacia los de ingresos altos", dice.
Ello es consistente con lo que mencionara hace unos días el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, cuando dijo que el impacto de la crisis se sentirá en el Perú el segundo trimestre del 2009.
LO QUE HAY DETRÁS
De acuerdo con el análisis de Michelsen, la mayor pérdida de puntos en el IAC se produjo en el componente 'actual' del mismo, pues aumentó la proporción de hogares que reporta estar peor que hace un año. "Por primera vez desde junio del 2006 la proporción de familias que les va peor que hace un año (31,3%) superó a aquellas que dicen que les va mejor (24,5%)", indicó Michelsen.
Según el economista, la causa principal del pesimismo estuvo asociada al nivel de ingresos familiares. "Al 51,6% que gana menos de S/.1.000 al mes le fue peor que hace un año; mientras que al 37,1% de los que ganan más de S/.3.500 le fue mejor". Finalmente, Michelsen dejó una frase para la reflexión: "Los compradores visibles en los centros comerciales aún están imprudentemente impermeabilizados ante la próxima desaceleración de la economía". ¿Está usted en este grupo?
SEPA MÁS
El IAC se utiliza continuamente en el Perú desde 1980 y estudia el 'humor económico' que tiene el consumidor antes de realizar sus transacciones.
Para este estudio se tomó una muestra probabilística de 600 jefes del hogar, que fueron encuestados entre octubre y diciembre del 2008 en 40 centros comerciales de Lima.
www.elcomercio.com.pe
Este Blog es una extensión del portal www.peru-retail.com, pionero del desarrollo de investigaciones y capacitación en el sector retail Latinoamericano. Compartimos las últimas noticias del sector retail a nivel mundial, así como también artículos e investigaciones exclusivas desarrolladas por nuestro equipo de periodistas. Encontrará además las últimas capacitaciones y los eventos internacionales más relevantes del sector retail a nivel internacional.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Caen las expectativas de los consumidores de Lima
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario