ejecutivos de smu y corpgroup entrarán mediante aumento de capital
Daniel Gómez
La familia Rendic ha tomado la decisión de no concentrar sus inversiones en SMU, el conglomerado supermercadista que le ha permitido, junto a sus socios Álvaro Saieh y Enrique Bravo, capturar cerca un 19% del rubro a través de la adquisición de una serie de cadenas, entre las que sobresalen Unimarc, Deca, Korlaet, Palmira, Rossi y Las Brujas, entre otras.
Por esta razón, el clan nortino, fundador de la cadena Deca, suscribirá sólo parcialmente el aumento de capital por $ 20.000 millones pactado recientemente entre los accionistas, por lo que verá diluida su participación en la sociedad.
Actualmente, Saieh y Rendic manejan, a través de la sociedad SR, el 90% de SMU, mientras que Bravo tiene un 10%. Este último ya definió que suscribirá íntegramente su opción preferente, quedando en idéntica posición a la actual.
En cambio, Rendic, dentro de SR, bajará de 33% a 30,63%. Aunque Saieh tenía la facultad para quedarse con la diferencia, finalmente el empresario decidió que este 2,37% fuera repartido entre la primera línea ejecutiva de SMU y Corpgroup.
Cercanos al proceso explicaron que, producto de la alta demanda que tuvieron los papeles tras conocerse la oferta, Saieh tuvo que prorratear para que todos los interesados accedieran a una parte. La sobredemanda superó levemente los
$ 1.500 millones, lo que dejó “gratamente sorprendido” a Saieh.
Además del retail, la familia Rendic tiene inversiones en la minería, en el negocio inmobiliario y el fútbol.
Minera San Gerónimo, cuyo nombre recuerda al patriarca Gerónimo Rendic Boric, mantiene explotaciones cupreras en la IV Región. A fines del año pasado, la empresa inició un joint venture con dos compañías canadienses, formando Compañía Minera Tugal. Sus ventas de concentrado y sulfato de cobre suman alrededor de US$ 75 millones.
En el fútbol, tras años de auspiciar la camiseta de Deportes La Serena con el logo de Deca, algunos miembros del clan Rendic se entusiasmaron con la transformación del tradicional club en sociedad anónima y compraron acciones.
En SMU adelantaron que los nuevos recursos se destinarán tanto a crecimiento inorgánico como a construcción de establecimientos comerciales, tarea que todavía sigue pendiente.
El gerente del área inmobiliaria, Cristián Jijena, reclutado desde Mall Plaza, está a cargo de la búsqueda de ubicaciones, que incluye también el rastreo del nuevo centro de distribución.
En cuanto a este último recinto, la alternativa más fuerte, hasta ahora, es la instalación en la ruta 68, exactamente en el sector de Los Valles, muy cerca del que actualmente tiene Farmarcias Ahumada y del que levantará D&S, firma que lidera el supermercadismo con un 33% de participación, seguida por Cencosud (31%) y la misma SMU (19%).
La idea de SMU es detener el ritmo de adquisiciones cuando llegue al 20%, aunque, tras la inesperada irrupción de Southern Cross en el segmento, tampoco quedan muchas cadenas en vitrina. Como la empresa todavía se encuentra uniendo logísticamente las cadenas que ha comprado -tarea que podría extenderse hasta fin de año, considerando el desafío de aunar culturas tan diversas de negocio-, el camino orgánico también podría postergarse algún tiempo.
www.df.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario