martes, 2 de septiembre de 2008

Chile: Parque Arauco irá tras centros comerciales que Ripley puso en venta

cencosud evaluará el negocio, aunque para esta firma no es prioritario

Daniel Gómez Yianatos

Parque Arauco quiere tomar las riendas de todas las sociedades donde participa. Con ese argumento ha justificado su decisión de desprenderse de sus acciones en Alto Palermo de Argentina, donde el control está en manos de IRSA, pese al buen desempeño de la compañía.

Con la misma premisa, pero con efecto inverso, ahora la firma pretende participar en el proceso de venta de los activos inmobiliarios de Ripley.

La propiedad de Inmobiliaria Mall Viña del Mar, sociedad que controla Marina Arauco y Mall Center Curicó, está dividida en partes iguales entre Ripley, Parque Arauco y Cencosud.

La compañía liderada por la familia Said está interesada en participar en el proceso, sobre todo porque, según los estatutos de la sociedad, en caso de venta, los otros socios tienen derecho a igualar la mejor oferta.

A favor de Parque Arauco juega que, si bien Cencosud continuará fiel su dogma de evaluar todas las oportunidades que surjan en el mercado, para la compañía controlada por Horst Paulmann una eventual toma de control en esa sociedad no es prioritaria.

Marina Arauco tiene más de 18 millones de visitas anuales y de sus 125.000 metros cuadrados construidos, 57.453 m2 corresponden a superficie arrendable. Por su parte, Mall Center Curicó acoge 6 millones de visitas al año y tiene un área de arriendo de aproximadamente 50.000 m2.

En segundo plano, Parque Arauco también estaría evaluando la compra de los centros comerciales que controla totalmente Ripley y que también puso en venta, según reconoció ayer la misma firma de los Calderón a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Estos son Mall Panorámico, Mall del Centro, Mall Rancagua y Mall Concepción, este último todavía en construcción.

El negocio inmobiliario tomó un nuevo sentido para Ripley. Hasta ahora, la firma, controlada por la familia Calderón, ha combinado fórmulas en el área. En algunos centros comerciales tiene control absoluto, mientras que en otros actúa como un accionista más, compartiendo la propiedad con firmas como Parque Arauco, Cencosud, Sodimac y D&S.

Con la venta de estos activos, cuyo proceso habría partido a comienzos de agosto, Ripley ahora se enfocará exclusivamente en su alianza con Mall Plaza en Perú, donde todavía les resta inaugurar al menos dos recintos en el vecino país y además sigue abierta la posibilidad de ingresar con un 22% a la propiedad de otros tres en Chile.

Para algunos analistas, se trata de una decisión “razonable” y no tendrá demasiado impacto en la operación de la firma, puesto que, a su juicio, el negocio inmobiliario, contando la alianza con Mall Plaza, vigente desde hace un año, no representa más de un 8% del mix total.

Aunque la empresa ha declarado que la opción de deshacerse de estos activos -calificados como no estratégicos- está ligada al interés que han manifestado varios fondos de inversiones extranjeros por este tipo de superficies comerciales, en el mercado apuestan a que, por lo menos en los malls donde comparte propiedad, uno de los actuales socios tomará su parte. Todo indica que Parque Arauco corre con ventaja.

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