sábado, 27 de septiembre de 2008

Chile: Cambio de hábito La marca de Unimarc en las cadenas regionales

Emilio Maldonado Quevedo

Casi doce meses han pasado desde que el empresario Álvaro Saieh decidiera iniciar, en solitario, los primeros acercamientos para comprar Unimarc.

Doce meses en que no sólo dejó en el camino a Cencosud, holding con las mismas pretensiones sobre la cadena de Francisco Javier Errázuriz, sino que además unió a su cruzada a Juan Rendic y Enrique Bravo y se consolidó como el tercer operador del supermercadismo local, con una participación estimada en torno al 19% y 22 cadenas en su portafolio.

Desde que comenzó la compra "mensual" de cadenas, mucha agua ha pasado bajo el puente y el sello de Unimarc -emblema de la nueva sociedad SMU- ha comenzado a permear en los supermercados regionales que ya han sido traspasados a su paraguas.

Y aunque los cambios son advertidos en las salas de venta por algunos consumidores, son pocos los que saben que estas transformaciones se deben a un cambio en la propiedad. Y es que en cadenas como El Pilar, Bryc, Mayorista 10 o El Loro, el sello regional y de cercanía se mantiene intacto, sin transformaciones, o casi nulas, en la infraestructura.



Mayor stock, ¿mayores precios?

Mediodía de un bullicioso viernes en Linares. Señoras cortan verdura en improvisados puestos de venta en calle Maipú y otros vociferan la venta de aceitunas. Todo ocurre a cinco metros de la puerta de entrada del más tradicional supermercado de la ciudad.

En el local de El Pilar, uno de los dos que no fueron convertidos en Lider y que pasaron a SMU, la sala de ventas está abarrotada. Debe ser por el comienzo de mes o por los preparativos para el '18'. Sobresalen las promociones de "lleve 3 pague 2" que pululan también en formatos como Unimarc y Deca, pero que acá comenzarón a estrenarse hace pocos meses.

Según un ejecutivo del supermercado maulino, el 1 de abril empezaron oficialmente a trabajar bajo la sociedad SMU y desde esa fecha ha habido algunas mejoras.

La principal, según confiesa, ha sido el aumento en la cantidad de proveedores que atienden ahora a El Pilar, lo cual se ha traducido en que se maneje de manera más profesional los inventarios de la bodega y la disposición de las góndolas.

Como efecto negativo, según advierte basado en la crítica que le han hecho consumidores, está un aumento en los precios de algunos productos. A juicio de este trabajador de El Pilar, se debe a que bajo la antigua administración los márgenes de utilidades eran mal calculados, "a lápiz", con tendencia a menores rangos de utilidad, por lo cual se ha notado un incremento en algunas categorías, en especial de aquellos proveedores nacionales versus los locales que antes surtían estas salas.

En El Pilar, según comentan en la sala, el 80% de los antiguos trabajadores se quedó trabajando con los nuevos dueños. Quienes decidieron seguir con SMU, como comentan, han visto mejorar sus sueldos, como también la calidad de las instalaciones dedicadas al personal.



Promociones dictadas on line desde Santiago

116 kilómetros más al norte, la 'modorra' de la siesta parece estar causando efectos en las ventas de esta jornada de viernes en los Bryc de Curicó.

El 21 de abril esta cadena junto a Mayorista 10, ex propiedad de Enrique Bravo, y hasta ahora la más extensa cadena de supermercados que se ha comprado SMU (59 locales), dio paso a los nuevos dueños.

Desde ese entonces, como afirman en los céntricos locales de Curicó, lo primero que cambió fue el sistema computacional de las cajas. Una mejor plataforma que permite administrar los inventarios, los productos salidos de la sala y, lo más importante, que permita fijar los precios que desde la capital se establecen. Y es que, por muy regional que sea la gran red de cadenas que ha adquirido Saieh, la administración es tan centralizada en la capital como lo sería en D&S o en Cencosud, como aseguran en la sala de venta.

Según un administrador de uno de estos locales, desde las oficinas en Huechuraba de SMU les mandan un 'memo' con los precios para la semana, y los catálogos de promociones llegan y ahí se enteran de los nuevos precios y packs promocionales, los cuales son automáticamente descontados por la nueva plataforma.

En todo caso, como dicen, no se ha notado mayor modificación de las tiendas ni tampoco los clientes han notado grandes transformaciones en la atención, salvo más productos disponibles. ¿Precios más altos? No por lo menos en Bryc.

Cae la tarde en el valle central y comienzan a salir las camionetas con trabajadores de los campos, los vendedores de naranjas y cebollas comienzan a prender las luces de sus puestos en la carretera y el olor a pan caliente se apodera del Euromarket y El Loro de San Fernando, 55 kilómetros al norte.

Al igual que en el resto de las cadenas regionales, en ambos supermercados (ex propiedad de Virtudes Ruiz) reconocen que constantemente reciben visitas de gerentes de categorías que monitorean cómo se comportan estos supermercados de San Fernando, en especial la distribución nueva de las góndolas y de los productos.

"Cuando algo no está rotando bien, se hacen cambios de inmediato", dicen en Euromarket.

Dentro de las novedades que han impactado a esta ciudad de la Región de O'Higgins está la sinergia inmobiliaria entre sociedades del ahora mismo holding.

Donde funcionaba Comercial El Tambo (ex propiedad de Ruiz), en la esquina de las calles Chillán y España, a pasos de Euromarket y que fue bodega de este establecimiento hasta 2007, hoy opera un gran Mayorista 10, también de la sociedad SMU y que antes era propiedad de Bravo.

Si bien reconocen aumento de precio en muy pocas categorías, afirman que en la mayoría ha habido reajustes a la baja. Al igual que en todas las cadenas recorridas, la mejora salarial ha sido el principal factor que destacan en las salas de venta.



Los preparativos que hacen e hicieron para entregar el poder

Costó, pero salió. Tenían todo listo en los locales de Ribeiro para traspasar la propiedad a SMU el 20 de agosto, pero el paro del Servicio de Impuestos Internos (SII) de ese mes dijo otra cosa.

Se reprogramó otra fecha, con repetición del inventario general incluido, pero la extensión de la huelga volvió a aguar los planes de pasar Ribeiro (0,2% de participación nacional). Finalmente a comienzos de septiembre SMU se instaló en las cinco salas de venta.

El hecho que se parara el traspaso no impidió que gerentes de área de SMU se pasearan por las salas de Ribeiro los días previo al cambio de mando. Lo primordial, como comentan en un local de Puente Alto, era revisar cómo estaba operando el sistema computacional.

Algo similar se vivió en Puerto Cristo, otra de las cadenas adquiridas por el grupo Saieh. Tal como advierten en el local de avenida Eyzaguirre, en el límite con La Pintana, previo a ese día hubo muchos paseos de ejecutivos de SMU por Puerto Cristo, tomando medidas y comentándole a los funcionarios algunos cambios que habrían en esa sala. Uno de éstos sería la habilitación de un casino para los empleados.



El cambio que viene

Será a mediados de octubre cuando, en los locales de La Estrella de Buin, se realice el traspaso.

Según afirman en esta sala, emplazada en la avenida Manuel Rodríguez, la visita de los gerentes de departamentos de SMU es habitual, quienes se pasean tomando fotografías de los espacios y, en especial, de las góndolas, para conocer el stock de productos, como asegura un trabajador del local.

Pese a que ha sido la tónica el mantener a todos los trabajadores, según la última reunión que tuvieron los trabajadores de La Estrella, sólo quienes tengan contrato indefinido (la gran mayoría), tiene la opción de quedarse en La Estrella versión 2.0

Lo que sí tienen como meta próxima es realizar un inventario general, ya que durante estas semanas se comenzará la marcha blanca, con personal de SMU ya instalado en las dependencias de La Estrella.

www.df.cl

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