La compañía francesa de supermercados sufre la segunda mayor caída del día en el índice Cac de París, cercana al 4%. Los analistas de JPMorgan recortaron su recomendación y el precio objetivo de Carrefour, destacando la caída del negocio registrada en el mercado español.
El deterioro económico en España, y en particular el freno del consumo, podría hacer mella en las cuentas de Carrefour. Así al menos lo estiman los analistas de JPMorgan. En su último informe sobre la compañía francesa, subrayan las mayores dudas que afloran sobre las perspectivas de negocio de Carrefour, y recortan en un 0,5% sus previsiones de beneficio por acción para 2008, y en un 2,6% las de 2009.
Buena parte de estas mayores dosis de cautela proceden de la evolución del mercado español. Desde JPMorgan advierten que si bien el grupo está mostrando una mayor resistencia de la esperada en su negocio en Francia, en España sucede todo lo contrario.
El banco de inversión estadounidense apunta que el mercado español evoluciona "peor de lo previsto". Esta situación, añaden, se refleja en datos como la caída de sus márgenes de medio punto porcentual. En particular, llama la atención sobre la "drástica" bajada en las ventas de productos no alimentarios.
En su informe, y en relación con este deterioro en España, JPMorgan señala que "este es un país en el que, en contraste con Francia, los productos no alimentarios son altamente rentables", para citar a continuación esta "drástica" caída de ventas en este tipo de productos.
Los analistas de la firma estadounidense concluyen que con este panorama es "extremadamente improbable" que Carrefour pueda alcanzar sus objetivos de negocio en el mercado español.
JPMorgan recuerda no obstante que los mercados como el español donde mejor comportamiento ha tenido la empresa en los últimos meses son justo los que más están acusando ahora la crisis económica. En contraste, países como Francia, Italia y Bélgica, algunos de los que peor se comportaron tiempo atrás, son los que ofrecen una mayor resistencia al nuevo escenario económico adverso, también en parte por la política de descuentos en los precios.
El resultado final de este rebaja de previsiones para Carrefour es un recorte en la recomendación, desde 'neutral' hasta 'infraponderar', por parte de JPMorgan, reflejo a su vez de una bajada en el precio objetivo desde los 39 euros por acción anteriores hasta los 37 euros. A media sesión, las acciones del grupo francés cotizan en 34,83 euros, con un 3,6% de descenso.
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lunes, 1 de septiembre de 2008
Carrefour sufre en bolsa por alertas sobre la caída de su negocio en España
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