jueves, 31 de julio de 2008

"Queremos tener una cadena de grifos"

En octubre Petro-Perú tendrá todo listo para empezar la modernización de la refinería de Talara. Su presidente cree que la empresa está lista para nuevos emprendimientos
Por Manuel Marticorena Solís

Desde el 2006 Petro-Perú ha anunciado varios proyectos: la modernización de la refinería de Talara (a un costo de US$1.000 millones); la compra de estaciones de servicio; la construcción de una planta de compresión de gas natural (para transportar este combustible a lugares en los que no llega el gasoducto); y el regreso a la exploración petrolera. No solo eso, desde ese año ha firmado una serie de convenios con varias petroleras extranjeras. ¿Cuál es el resultado de estas acciones? Entrevistamos al presidente de la empresa estatal, César Gutiérrez, para evaluar su desempeño al frente de la petrolera estatal.

¿Cuándo empezará Petro-Perú con la modernización de la refinería de Talara?
Hay cuatro precalificados para la ingeniería y construcción de la refinería, que han pedido tener las licencias de las tecnologías que se usarán en la modernización de la refinería. Se necesitan siete tipos de tecnología que vamos a seleccionar el día 14 de agosto; luego de ello vamos a licitar la supervisión, ingeniería y construcción. En octubre debemos tener todos los procesos cerrados para empezar la construcción.

¿Esto les va a dar tiempo para llegar al plazo establecido por ley para que Petro-Perú modernice su planta, a más tardar el 2010?
Hemos alterado el orden, no los plazos. Hay catorce procesos que forman parte de la modernización de la refinería de Talara, ya hemos hablado con los postores de la ingeniería y construcción y la idea es entregar al 2010 tres de los siete procesos, uno de ellos es la desulfurización de la refinería de Talara; el segundo nos permitirá tener menos residuales y más diésel; y el tercero es una planta de ácido sulfúrico. Luego quedarán 11 procesos más que se irán completando el 2011 o 2012.

Anunció que Petro-Perú tenía la intención de comprar grifos. ¿La propuesta sigue en pie?
En este momento no hay grifos en venta. Lo único que estamos haciendo es afiliando (estaciones), ya tenemos 62. Estamos interesados en comprar una cadena. Dos cosas nos falta tener: lubricantes y grifos. Cuando vendes en una estación de servicios (grifo), debes tener todos los productos, combustibles y lubricantes, porque eso potencia las ventas. Por eso es mejor tener una cadena propia. Nosotros seguimos en la búsqueda de nuestra propia cadena.

¿No sería demasiado onerosa esta intención para Petro-Perú?
Una cadena no cuesta más de US$90 millones a US$100 millones, depende de su tamaño, el tema es negociar bien. El trabajo de comprar grifos uno a uno es muy difícil, por eso es mejor comprar una cadena. Ahora que disminuyeron los mecanismos para realizar inversiones, es más sencillo.

¿La ley permite a Petro-Perú integrarse verticalmente?
Claro. Por eso hemos ingresado a la exploración.

Al respecto, Petro-Perú ha firmado muchos contratos y convenios, pero aún no se ve el resultado de estas acciones.
¿Por ejemplo cuáles?

Nos referimos a convenios firmados con Petrobras, Ecopetrol, Socma, Sonatrach, etc ...
Vayamos por partes. Petrobras, Ecopetrol y Petro-Perú son uno solo, ahí el compromiso era explorar hidrocarburos en conjunto. En noviembre de este año vamos a decirle al Estado cuál es nuestro plan de perforación. Eso toma su tiempo. El otro compromiso fue con la compañía argentina Socma, para construir una planta de compresión de gas natural y llevar gas a zonas alejados del ducto. La planta está en construcción en Lurín y estamos a punto de inaugurarla.

También firmaron convenios con la petrolera argelina Sonatrach, Petro-Ecuador y PDVSA (Petróleos de Venezuela).
Con Sonatrach tuvimos solo una visita, jamás firmamos un acuerdo. A Sonatrach le planteamos la construcción de un gasoducto para hacer petroquímica, pero al final quedamos en nada. A Petro-Ecuador le hacemos compras, y con PDVSA, igual, es un proveedor más, lo malo es que en esta empresa hubo relevos en la gerencia comercial, por lo que nunca se llegó a firmar acuerdos.

También firmaron acuerdos para hacer petroquímica.
Así es, con Petrobras para hacer petroquímica del metano y etano. En cuanto al primero, lamentablemente Petrobras, nuestro socio, ha decidido que cualquier emprendimiento en la petroquímica de metano (orientada a producir fertilizantes) se hará sobre la base del gas natural que encuentre en el lote 57 y no de Camisea. En el caso de la petroquímica de etano (polietilenos) sí tomaríamos gas de Camisea. Este es un proyecto que, si todo está bien, funcionaría en el 2014. Estamos conversando con Pluspetrol (operador de Camisea) sobre este tema.

¿Cuáles serían las utilidades de Petro-Perú este año?
Nos hemos trazado una política de tener un ingreso bruto de 1,2%. El año pasado tuvimos 4%.

Por el incremento del petróleo.
Claro. Esto significó que la empresa obtuviera US$100 millones de utilidad.

¿Eso es bueno o malo?
Para saberlo nos tendríamos que comparar con una empresa que solo haga refinación, son pocas. Están Repsol en el Perú, que el año pasado obtuvo US$80 millones; y ENAP, de Chile, que ganó US$98 millones. Ambas son más grandes que nosotros.

¿Que esperan para el 2008?
Este año será diferente por lo altos precios del crudo y por las deudas que el fondo de estabilización de los precios de los combustibles tiene con nosotros. A julio tenemos S/.800 millones que cobrarle al fondo. En lo que va del año ya hemos alcanzado US$90 millones en utilidades, lo que vayamos a obtener a futuro servirá para financiar la ampliación programada del Oleoducto Norperuano.

¿El fondo de estabilización debe continuar?
Yo pienso que sí, es una decisión que funcionará hasta diciembre de este año.

¿No nos está llevando a un mercado artificial en los precios de los combustibles?
Es que la población no puede absorber todo el incremento de los precios del petróleo. En todos los países elevar el precio de los combustibles crea conflictos entre la sociedad y los gobiernos, lo ves hasta en países desarrollados: Portugal, Francia y Reino Unido. Pretender aquí trasladarle los precios al usuario final generaría conflictos y hay que tener tranquilidad social para gestionar.

LA FICHA
Nombre: César Felipe Gutiérrez Peña.
Profesión: Ingeniero mecánico electricista
Cargo: Presidente de Petro-Perú.
Experiencia: Fue presidente ejecutivo de Essalud, director de Refinería La Pampilla, Edelnor y Perú-Petro. También ha desarrollado trabajos de consultoría y asesoría.

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