EN LOS OJOS DEL GIGANTE
En Chile se afirma que la transnacional podría comprar parte o todo D&S
Por Fernando Chevarría León
Ayer el mercado chileno fue remecido por una noticia que habrá puesto los pelos de punta a las grandes cadenas minoristas de Chile y de sus vecinos del Perú y Colombia: tras la fallida fusión con Falabella, Wal-Mart le toca, otra vez, la puerta a la chilena D&S.
Aunque como era de esperarse, la empresa chilena negó tajantemente que estuviera negociando algún tipo de alianza o venta con la cadena minorista más grande del mundo (aquí los Wong decían también que no venderían, y luego lo hicieron), la Bolsa de Comercio de Santiago decidió suspender de inmediato las transacciones de los títulos de D&S hasta determinar qué tan cierto es el hecho de que ambas empresas hayan retomado negociaciones.
¿Es verdad o no? ¿Existe interés de una gigante como Wal-Mart de operar en la región? En julio pasado, El Comercio se comunicó con la oficina de Asuntos Corporativos de dicha compañía, que en su momento mostró interés por el Grupo de Supermercados Wong, y la respuesta fue tajante: "Estamos interesados en seguir creciendo y creemos que América Latina será una de las áreas de crecimiento, en los mercados que ya estamos y en los nuevos".
Hoy Wal-Mart opera con éxito en Argentina, Brasil, México, algunos países centroamericanos y EE.UU., con 3.500 tiendas. Con la billetera llena y mercados saturados, lo lógico es que miren a la región y D&S, con el liderazgo y perfecto manejo en lo que respecta a supermercados en Chile, calza perfecto en sus planes.
¿D&S sería su base militar para atacar los mercados peruano y colombiano, los más atractivos de esta parte de América por su baja penetración en supermercadismo? Sería lo lógico. Además, va en la tónica de los planes de expansión de D&S, que ya está reconociendo el terreno peruano y colombiano hace meses. Veremos qué nos deparan los próximos meses.
LAS CIFRAS
374.526
millones de dólares facturó Wal-Mart durante el 2007 en los 14 países donde opera. Posee más de 1,2 millones de empleados.
3.148,9
millones de dólares vendió D&S durante el 2007. De propiedad de la familia Ibáñez, cuenta con más de 200 supermercados.
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