sábado, 23 de febrero de 2008

Solari y Sodimac en Argentina: "Queremos ser los más grandes"

Firma inició plan de negocios por US$ 300 millones en cinco años.

Sodimac inauguró ayer su primera tienda en Argentina, lo que implicó una inversión de US$ 15 millones. Con esta apertura, la cadena de homecenters inicia un potente plan de negocios en este mercado, que la llevará a invertir US$ 300 millones durante los próximos cinco años, para llegar en 2012 a cerca de 22 establecimientos, según afirmó el gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari.

Pero esta apertura en Buenos Aires no ha estado exenta de polémica: el pasado fin de semana, Sodimac publicó un inserto en los diarios locales acusando una "política desleal de precios" en el país, sin mencionar a Easy, que había rebajado los suyos unos días antes.

Desafío a Cencosud
Solari descartó cualquier inconveniente con la empresa controlada por Horst Paulmann, pero aseguró que su meta en el país es ser "los más grandes", un claro desafío al liderazgo de Easy en Argentina.

Sodimac tiene una alianza con Carrefour en Argentina para desarrollar sus proyectos asociados a locales establecidos de la firma francesa. Sin embargo, ejecutivos de la chilena dijeron que este acuerdo no es de exclusividad, por lo que no descartan el desarrollo de futuros proyectos junto con Falabella.

Desde el primer momento, la idea de Sodimac es utilizar parte de la plataforma comercial que Falabella tiene instalada en Argentina -ya que está presente en el país desde 1992-, incorporando a CMR como medio de pago. El plástico cuenta con medio millón de clientes activos, los que esperan incrementar con la llegada de Sodimac.

Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella, afirmó que los planes de la cadena en Argentina proyectan la apertura de una tienda en promedio al año. Así, para 2008 espera la apertura de la octava tienda en el país, en el centro comercial Alto Avellaneda.

Además, dijo el ejecutivo, están desarrollando otro proyecto que los llevará a inaugurar otra tienda a fines de este año o a comienzos del próximo.


Proceso de llegada

El arribo de Sodimac hasta el mercado argentino no ha sido un proceso corto. Después de sondear la posibilidad de hacerlo a principios de la década, hace tres años el proyecto tomó nuevos bríos, cuando aún Guillermo Agüero ocupaba la gerencia general y todavía no se concretaba la fusión entre Sodimac y Falabella.

El arribo hasta las tierras del tango no ha sido casual. La presencia de Falabella en el mercado trasandino desde el año 1992 ha otorgado todo un conocimiento del retail argentino. Así lo expresó Carlos Heller al explicar que para establecerse en Argentina “hay que aprender a bailar tango para estar aquí, y así lo ha hecho Falabella”.

Y desde el primer minuto se utilizará parte de estas sinergias al incorporar inmediatamente la tarjeta CMR como medio de pago. El plástico ya cuenta con 500.000 clientes activos, los que esperan incrementarse con la llegada de Sodimac.

Otro punto de peso es la alianza que Sodimac realizó con Carrefour en Argentina para desarrollar sus proyectos asociados a locales establecidos de la firma francesa, con la cual, según explica Juan Pablo del Río, hay casi una veintena de potenciales lugares donde se pueden establecer. Sin embargo, según comenta Del Río, el acuerdo con Carrefour no es de exclusividad por lo que no descartan en un futuro poder desarrollar proyectos en conjunto con Falabella.

Estos aspectos pesaron a la hora de decidir hacia que país se dirigiría la expansión, resultando vencedor Argentina por sobre otros potenciales mercados como México.

El mercado argentino

Con insistencia los altos ejecutivos de Sodimac explicaron que la llegada al mercado argentino —que alcanza aproximadamente US$ 7.000 millones al año— implica todo un proceso de adecuar las costumbres del consumo trasandino en lo relativo a la construcción y el hogar. Éste se basa principalmente en tiendas especialistas, explica Sandro Solari, lo que ha generado un mercado muy atomizado, por lo que la base de la estrategia de la empresa será poder ofrecer todos estos productos específicos bajo un techo, agregó.


Lo que rodea al desembarco

Un personaje importante para la llegada de Sodimac a Argentina fue Fernando Miembro, quien dio a conocer la marca durante uno de los superclásicos del verano entre River y Boca Juniors. Y como tal, su presencia no pasó desapercibida en la ceremonia de inauguración de la tienda de artículos de construcción y del hogar.

La llegada al mercado argentino no ha estado exenta de pequeños detalles. Por ejemplo Sodimac debió hacer un leve cambio en la pechera que utilizan todos sus empleados. Si en Chile ésta tiene los colores amarillo y azul, en Argentina estos tuvieron que cambiar por el rojo y azul. ¿La razón?, los tonos originales se asocian inmediatamente a Boca Juniors, por lo que produjo más de un comentario por parte de los hinchas de sus rivales, River Plate.

Viernes, 22 de Febrero de 2008
Economía y Negocios, El Mercurio
Rodrigo Hirigoyen

www.economiaynegocios.cl

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