Dicho escenario, se abre tras el fallido paso por el TDLC, por lo que su brazo supermercadista, Tottus, podría incorporar nuevas cadenas, sumándolas a la apertura de nuevos locales en el país.
Según el dicho popular, "cuando se cierra una puerta, se abre una ventana". Y es que esta frase se podría ajustar de manera perfecta a lo que podría ocurrir al interior de Falabella, luego del inesperado fallo del TDLC, el cual rechazó la fusión entre el grupo liderado por las familias Solari-Del Río y D&S.
Ello, ya que como se esperaba que el acuerdo llegaría a buen puerto, el formato supermercadista de Falabella se supeditaría al de la familia Ibáñez, sin embargo, ahora, tendrá que emprender vuelo en solitario (de no acoger la solicitud la Corte Suprema), por lo que el mercado apuesta porque Tottus experimentará un crecimiento acelerado en los próximos meses, a través tanto del crecimiento inorgánico, como de la apertura de nuevos locales, haciendo claramente frente, a la potente arremetida que ha realizado en los últimos meses la dupla Saieh-Rendic en el país.
En esta línea, Camila Raddatz, analista de IM Trust, indicó que “Falabella necesita potenciar ese formato, ya que para ellos es muy importante su brazo supermercadista, para así llegar a otros países. Es por eso, que sí o sí van a potenciar dicho formato, ya que de todas formas tienen que crecer en ese rubro”Por su parte, Salvador Arenas, analista de LarrainVial, estima que Falabella va a retomar el plan de expansión de Tottus, el cual es bastante agresivo con respecto al crecimiento orgánico, y que “podría ser potenciado, mediante la adquisición de otras cadenas del rubro.
O sea, si pueden hacerlo, lo realizarán”. En este sentido, el analista aclaró que “se debe pensar que tienen un plan de inversiones de US$1.600 millones, los cuales de una manera importante serán destinados al mercado local, aparte de lo que se destine a Perú”.
En tanto, Patricio Hernández, analista de Banchile, aseveró, que “Falabella, con los recursos que maneja, tiene bastante que decir, por lo que no se quedará de brazos cruzados. En esta línea, yo creo que realizará una mixtura entre el crecimiento orgánico y el inorgánico, ya que mientras haya un espacio y se den buenas oportunidades, producto de la baja posición que tiene Tottus en el mercado, puede llegar a adquirir otra cadena, sin ningún problema”.
Es así, como el analista cree que el crecimiento de Tottus vendrá por la apertura de nuevos locales, y la adquisición de otras cadenas del rubro, “ya que no se puede olvidar la gran espalda financiera del grupo. Ahora, claramente de haber compras en el camino, estas serán de cadenas pequeñas”.Bajo este escenario, salta a vista que prontamente el grupo de las familias Solari-Del Río, podrían comenzar a mirar tanto hacia el norte, como el sur, donde aún permanecen cadenas regionales, con no sólo un buen nivel de ingresos, sino que también de participación de mercado dentro de sus respectivas zonas
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viernes, 15 de febrero de 2008
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