jueves, 24 de enero de 2008

Empresarios chilenos serían los más perjudicados por retraso del ACE

Aseguran que los inversionistas del país del sur se encuentran en pleno proceso de expansión y la decisión su gobierno sería contraproducente para ellos.


El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, opinó que los empresarios chilenos resultarían más perjudicados por el retiro del carácter de urgencia a la discusión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Perú en el Senado.

Indicó que el empresariado chileno tiene inversiones significativas en diversos rubros en Perú, y estimó que este sector no compartiría esa decisión.

"La opinión sobre ese retiro habría que pedírsela a los empresarios chilenos porque a los inversionistas de ese país no creo que les haya gustado la actitud de su propio gobierno", declaró a la agencia Andina.

Recordó que la Cámara de Comercio de Santiago reveló que Perú se había convertido en el principal destino de las inversiones chilenas en el 2007 al recibir 1,276 millones de dólares, monto cuatro veces mayor al registrado en el año anterior.

Al respecto, Cáceres Sayán precisó que los inversionistas chilenos se encuentran en pleno proceso de expansión y que la decisión de su gobierno, aparentemente, no es una buena noticia para sus expectativas económicas.

"Creo que eso no va a afectar a los empresarios peruanos. La decisión chilena parece más una reacción a la demanda de La Haya, y allí estarían mezclando temas políticos con asuntos meramente económicos y comerciales", comentó.

En la víspera, el Senado del Congreso chileno decidió retirar el carácter de urgente a la discusión del acuerdo comercial con Perú, y autoridades como el canciller Alejandro Foxley, declararon posteriormente que el Parlamento de su país no congelará su debate.

El referido proyecto, en segundo trámite legislativo, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores el 10 de enero pasado, es decir, cinco días antes de que Perú presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la delimitación marítima con Chile.

García Sayán precisó que la Confiep ha planteado desde un principio que el tema jurisdiccional de La Haya vaya totalmente separado de los aspectos comerciales que involucran las tratativas que llevan adelante Perú y Chile desde hace algunos años.

www.peru21.com.pe

No hay comentarios: